acierto.com
gasto-hogares-comunicacoiones-españa

Según el último Informe de Consumos y Gastos de los hogares españoles publicado por la Comiisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el gasto medio de los hogares españoles en materia de comunicaciones ha bajado casi un 9%, una tendencia que se repite en los últimos años. Además, las ofertas convergentes han dado muestra de un cambio en los consumidores, que las utilizan para conseguir mayores servicios al mejor precio.

 

Este documento emplea los datos de las facturas del segundo trimestre de 2013 de una muestra representativa de hogares españoles. En él se observa cómo las familias tratan de ahorrar en la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil o la televisión de pago.

 

En esta ocasión, el informe ofrece por primera vez el dato de gasto medio por hogar y mes ocasionado por la contratación de un paquete cuádruple, similar a Movistar Fusión, que incluye la telefonía y banda ancha fijas y la telefonía y banda ancha móviles. Un gasto de 62 euros al mes por hogar.

 

El paquete “todo en uno” junto con la oferta conjunta que añade a los anteriores servicios el servicio de televisión de pago se introdujo en el mercado en el último trimestre del año 2012. Este cambio en la comercialización de servicios que han llevado a cabo la mayoría de operadoras se refleja en el descenso del porcentaje de gasto en paquetes de banda ancha y voz fijas sobre líneas fijas (un 10,7% interanual) que se corresponde con el aumento en la adquisición de paquetes cuádruples (un 10,8%). Se observa así como los clientes migran de una oferta a otra.

 

El gasto por individuo en telefonía móvil de postpago disminuyó un 8%.

 

Los gastos en voz y mensajería de red móvil disminuyeron y de forma significativa y su caída no fue compensada por el crecimiento del resto de gastos, en particular el gasto en banda ancha móvil. Así, el gasto por individuo en telefonía móvil de postpago disminuyó un 8%. La tarifa plana de banda ancha móvil cuyo gasto medio se mantenía sobre los 12 euros al mes desde 2011, se redujo hasta los 8,9 euros mensuales y también bajó el importe del paquete de banda ancha y voz móviles desde los 23 euros del segundo trimestre de 2012 hasta los 18,2 euros que señala este informe.

 

La combinación de servicios más común en los hogares españoles fue la de telefonía fija y móvil e internet: un 43,5% disponían de estos tres servicios exclusivamente. Los porcentajes con Sólo Fijo o Fijo y móvil bajaron un 23% y un 15%, respectivamente. Precisamente en este sentido, el número de hogares sólo con acceso fijo disminuye año a año.

 

Otros datos interesantes que refleja el estudio es el perfil de los consumidores y los núcleos de población en los que habitan. Por ejemplo, respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones, en las zonas no urbanas, las áreas de población más pequeñas muestran datos por debajo de la media. De esta forma, en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, el 48,1% de los hogares disfrutan de Internet, mientras que en el resto de poblaciones este porcentaje asciende hasta el 70%.

 

Y otro dato destacado es que las personas con mayores tasas de prepago son los estudiantes, los jubilados y las amas de casa, fundamentalmente por el control del gasto y del consumo que permite este tipo de modalidad.

 

Otras noticias interesantes:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?