acierto.com
Tienda de Ono

Tal y como ya os adelantamos la semana pasada, Vodafone ha comprado Ono por un valor total de 7.200 millones de euros, consiguiendo de este modo ganar casi 2 millones de clientes con fibra óptica además de poder llegar a un total de 7,2 millones de hogares, que disponen de cobertura de banda ancha a una velocidad superior a 200 Mbps.

 

¿Pero cómo afectará a los clientes de Vodafone y a los de Ono esta compra? La adquisición de Ono realizada por Vodafone trae consigo una serie de consecuencias que afectarán a los clientes de ambas compañías.

En primer lugar esta compra afecta directamente a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones que se verá reducida absorbiendo Vodafone los casi 2 millones de clientes de Ono. Así la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que revise el acuerdo firmado por ambas compañías para evitar una concentración en el sector que anule la competencia.

Así, la compra de Ono reducirá notablemente la competencia en un sector en el que las acciones llevadas a cabo por Ono, Jazztel y Yoigo han permitido un mayor número de ofertas para captar clientes y una reducción de precios que en el último trimestre de 2013 fue de un 13,8%.

 

Vodafone llegará gracias a la fibra óptica de Ono a un total de 10 millones de hogares españoles, lo que supone el 57% del total.

 

Pero esto no es todo, al contar Vodafone ya con la fibra óptica de Ono, su proceso de implantación de una fibra óptica propia se ralentizará, aunque desde Vodafone informan que la red de Ono es complementaria al programa de construcción de una red FTTH mutualizada que Vodafone está desplegando en España y que se centrará en las áreas geográficas donde Ono tiene una menor presencia. Así, Vodafone pretende implantar una banda ancha propia que llegue hasta 1,5 millones de hogares que junto a los 7,2 millones de hogares que ya disponen de cobertura gracias a la fibra óptica de Ono, se conseguirá dar cobertura a 10 millones de hogares en España, lo que supone el 57% del total.

 

Vodafone comenzará a ofrecer a sus clientes paquetes de ADSL con TV a un precio mayor

 

Además, tal y como denuncia la OCU, si eres cliente de Vodafone es posible que desde la compañía británica intenten "moverte" hacia tarifas que ofrecen una mayor velocidad de conexión con TV incluída con el consiguiente incremento de precio. De este modo, con Ono ya disponías de estos servicios y a un precio menor que el que te puede ofrecer Vodafone.

Finalmente es importante recordar que la cobertura móvil de ONO dependía de Movistar y tras la compra dependerá de Vodafone. De este modo es posible que en algunas áreas en las que antes tenías cobertura, ahora la dejes de tener.

Como ya hemos apuntado antes, este acuerdo deberá ser revisado por la CNMC y de contar con su aprobación las consecuencias y efectos para los clientes de ambas compañías serán toda una realidad.

 

Más información:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?