acierto.com
orange-denuncia-telefonica

La compañía Orange ha anunciado mediante un comunicado que ha presentado dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para pedir su intervención urgente en relación a la política comercial de Telefónica tras el lanzamiento de las nuevas ofertas de Movistar Fusión. Y pide como medida cautelar, la paralización inmediata de estas tarifas.

 

Orange estima que Telefónica, que ofrece la migración gratuita de sus clientes con modalidades de Fusión con ADSL a su red de fibra a 10 Mb y un paquete de TV sin coste adicional, ha actuado de forma discriminatoria y restrictiva en el trato a los clientes de Orange, respecto a los de Telefónica.

Además, la compañía ha denunciado la degradación de la calidad del servicio mayorista prestado por Telefónica sobre su red de cobre.

 

Denuncia por estrechamiento de márgenes y discriminación de trato

 

Orange señala que las ofertas de Telefónica no pueden ser replicadas por otros competidores, tal y como lo exige la regulación actual, sin que incurran en márgenes negativos. Según la regulación vigente, las ofertas por debajo de 30 Mb deben ser replicables por sus competidores. Sin embargo, Orange asegura que hacerlo con los precios de NEBA fibra (la única oferta regulada que ofrece prestaciones de fibra) llevaría a los operadores alternativos a márgenes negativos. Además, explican que la migración masiva de los clientes de Orange conllevaría un alto coste.

Por eso, también pide a la CNMC una revisión a la baja de los precios de NEBA y en el caso de los canales de televisión y contenidos exclusivos solicita la obligatoriedad para Telefónica de poner a disposición de otros operadores una oferta mayorista de contenidos audiovisuales a costes equivalentes.

 

Denuncia por degradación de la red de cobre de Telefónica

 

Por si esto fuera poco, Orange también considera que la migración de los clientes de Telefónica a la fibra lleva aparejado un progresivo abandono del mantenimiento de la red de cobre que utilizan sus competidores. Según la compañía la calidad se está degradando de forma significativa. Así que solicita a la CNMC que garantice la infraestructura de cobre y vigile la calidad del servicio.

 

Contenidos audiovisuales y telecomunicaciones

 

Otro de los puntos que preocupa a Orange es la situación de los derechos audiovisuales en el mercado español. Estiman que Telefónica ofrece contenidos exclusivos con condiciones no replicables por los operadores alternativos, empaquetados con servicios de telecomunicaciones. De hecho, recuerdan que la CNMC ya tiene abierto un expediente sancionador por el que se está investigando posibles infracciones derivadas de los acuerdos entre la propietaria de los derechos del fútbol DTS (Distribuidora de Televisión Digital SA) y Telefónica en relación a Canal+, Canal + Liga o Canal + Liga de Campeones. 

La compañía asegura que esta situación podría verse agravada si la adquisición anunciada del 56% de Canal+ por parte de Telefónica se llevara a cabo. Orange considera que esta concentración no debería ser permitida por la autoridad de la competencia, o , no sin imponer condiciones a esta operación que garantizasen que la competencia en el mercado de telecomunicaciones no se vea afectada.

Finalmente, Orange cree también imprescindible la revisión urgente de los análisis delos mercados (especialmente el 4, 5 y 15) por parte de la CNMC (analizados por última vez entre los años 2006-2008), ya que entiende  fundamental corregir la asimetría regulatoria existente entre los mercados fijo y móvil y adaptar los remedios regulatorios a la situación real de la competencia actualmente existente en estos mercados.

 

Más información:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?