acierto.com
Algunos consejos para ahorrar agua en verano

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado una serie de recomendaciones con las que nos va a ayudar a ahorrar agua este verano. El objetivo es que aunque estemos de vacaciones, hagamos un consumo responsable. Lo agradecerá nuestro entorno y nuestro bolsillo. 

 

Empecemos por aquellos que disfrutan de jardín. Este se debe regar al amanecer o al atardecer para evitar la evaporación. Con esta práctica se ahorrará hasta un 30% de agua. Según la CECU, el sistema de riego más eficiente es el del goteo y siempre será mejor elegir plantas autóctonas y pensar en alternativas al césped, que es un gran consumidor de agua (absorbe más del 70% del riego).

 

Si además se tiene piscina privada, antes de construirla o comprarla, lo ideal para ahorrar es unos 2 metros de profundidad máxima. Es básico comprobar que no tenga fugas y hay que utilizar sistemas de depuración adecuados a su tamaño para evitar rellenarla de forma continuada.

 

Ducharse en vez de bañarse (un baño gasta cuatro veces más), usar grifos monomando para evitar goteos (una gota por segundo supone 30 litros al día), poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén a plenacarga o instalar inodoros con sistema de media descarga y atomizadores en los grifos, son otros de los consejos esenciales.

 

Y muy importante, hay que distinguir entre valor y precio. Aunque no se pague directamente el agua cuando se está en un hotel o un camping, hay que pensar que es un bien escaso. 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?