acierto.com
Grifo de agua

La estrecha relación que comparten entre sí el agua y la energía ha sido el tema elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la celebración del día Mundial del Agua, que se festeja hoy, 22 de marzo de 2014, y en el que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de este bien natural. Ese nexo de unión entre energía y agua se debe al hecho de que la generación y producción de energía requiere la utilización de los recursos hídricos, especialmente para las fuentes de energías hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Sin embargo sólo el 8% de la energía que se porduce va destinada a la extracción, tratamiento y transporte del agua.

 

La ONU denuncia la situación que viven aquellas personas que residen en barrios marginales o en zonas del planeta sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, a alimentos suficientes y los servicios energéticos. También esta Organización ha anunciado su intención de desarrollar políticas que velen por la seguridad energética y por el uso sostenible del agua para, evitar así, el despilfarro de este bien tan preciado y necesario para todos.

 

Para concienciar aún más a la población la ONU ha elaborado una lista de recomendaciones y de claves a tener en cuenta sobre el consumo de agua y su relación con la energía. En primer lugar defiende la necesidad mutua que existe entre agua y energía ya que el agua necesita a la energía, del mismo modo que ésta necesita al agua. Además defiende que el ahorro en cualquiera de estos bienes supone un ahorro en el otro, de modo que si reducimos nuestro consumo en agua, también lo reduciremos en energía.

 

Más de 768 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

 

También ha querido recalcar que el agua se trata de un bien limitado que se enfrenta a una demanda cada vez mayor. Un bien al que además no tienen acceso 768 millones de personas en el mundo.

 

Por estos motivos, la ONU pide en el Día Mundial del Agua una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía y la constitución de políticas por parte de los Gobiernos que conduzcan a una mayor eficiencia y prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

 

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), en colaboración con otros organismos, ha remitido una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que le demanda mayor acción y compromiso por parte del Gobierno español, de manera que se garantice el acceso al agua en todo el mundo. Además también se exige la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la iniciativa Right2Water, que exige un compromiso legal para que el servicio de agua no sea liberalizado, sino que se trate de un servicio público esencial para toda la población.

 

El Día mundial del Agua se celebra en un momento en el que varios organismos como OCU o Facua denuncian diferencias de precios en España de hasta un 440%.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?