acierto.com
dia internacional tierra

Desde 1970 se viene celebrando cada 22 de abril el Día Internacional de la Tierra. Aprovechamos su día para recordarte existen pequeños gestos que no solo aliviarán tu bolsillo en plena crisis, sino que además colaborarán en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la conservación de la biodiversidad.

 

En tiempos de crisis resulta difícil para todos mantener la inversión en ecología y se hace aún más importante la colaboración desinteresada de los ciudadanos en la conservación el medio ambiente. Uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar el medio ambiente es el correcto uso de la energía. Aunque hay muchos más, estos son los diez gestos que os proponemos en el Día de la Tierra:

 

  • Ahorra agua: Usar la lavadoras el lavavajillas siempre llenos, regar siempre de noche y utilizar difusores o atomizadores de agua son varios consejos sencillos y muy efectivos.

  • Conduce eficiente: Conducir los vehículos correctamente no solo reduce las emisiones sino que nos ayuda a ahorrar buenas cantidades de combustible. Consulta las principales reglas de conducción eficiente y además ahorrarás multas, averías y otros disgustos.

 

La conducción eficiente ahorra combustible, reduce las emisiones contaminantes y nos evita multas, averías y otros males mayores...

 

  • Regula bien la calefacción: La temperatura ideal para la casa es de 20º C. Por la noche los expertos aconsejan apagar la calefacción. Tenerla encendida las 24 horas e incluso cuando no hay nadie es un falso mito de ahorro. Podéis consultar más consejos en la guía de ahorro.

  • Compra electrodomésticos eficientes: Hoy en día es muy fácil saber qué electrodomésticos son energéticamente óptimos. Compra siempre los que estén marcados con la letra A: Un A+++ consume un 80% menos que uno de clase D, como puedes ver en nuestra guía.

  • Renueva tus bombillas: Incluso aunque las hayas cambiado hace poco, están apareciendo nuevas luces led que duran mucho más y además consumen mucho menos, hasta un 90% menos que las bombillas incandescentes.

  • Ahorra en la cocina: Existe una forma de cocinar mucho más eficiente. Tapar bien las cacerolas o, aun mejor, usar ollas a presión de última generación ahorra gran cantidad de energía. Empezar a cocinar con una temperatura alta y acabar usando el calor residual es también muy recomendable.

  • Aisla bien tu casa: Hay muchas cosas en el hogar que escapan de nuestro control, pero otras, como colocar burletes en las ventanas, son muy baratas y están en nuestra mano. Al instalar nuevas ventanas, mejor de doble acristalamiento y marco de PVC...

  • Ojo con el “stand by”: La lucecita roja puede suponer en algunos hogares hasta 30 euros al año y un gasto innecesario en energía. Desconecta totalmente los electrodomésticos cuando no estén en uso.

  • Aire acondicionado: Una gran diferencia de temperatura entre el hogar y la de la calle no es nada saludable. Además, es bueno apagarlo cada vez que el calor veraniego nos dé un respiro.

  • Paneles solares: Los calentadores solares pueden suponer un gran ahorro de energía.

 

Antes de acabar, por favor no hagáis caso a los ministros que recomiendan ahorrar dándose duchas de agua fría (aunque sí podéis recoger el agua fría del comienzo de la ducha en un cubo para usarla posteriormente) o conservar la ropa interior durante demasiado tiempo. Una cosa es el ahorro y otra la tener una actitud cicatera.

 

¿Qué otros pequeños trucos se te ocurren?