acierto.com
Grifo de agua

El precio del agua no es en todas las ciudades igual, así lo ha manifestado FACUA – Consumidores en acción tras el último estudio que han realizado en veintiocho ciudades españolas, en las que se han observado variaciones de precio de hasta un 332,8%, lo que supone una diferencia de 420,28 euros anuales.

 

Para obtener estos resultados FACUA ha tomado como base una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos mensuales, teniendo en cuenta los cánones y recargos de muchas ciudades, pero no el alquiler y el mantenimiento de contadores. Así se ha observado una variación de precios que alcanza el 332,8% y los 420,28 euros anuales.

 

En el caso de los contadores de 13 mm cúbicos se han observado incrementos de precio de un 6,8% de media. Así con un consumo de 10 metros cúbicos en este tipo de contadores se observan precios muy discordantes: en Murcia ascienden a 28,67 euros, mientras que en Valladolid el precio es de 10,53 euros.

 

Para un contador de 15 mm cúbicos el incremento de precio es de un 6,3% y con un consumo de 10 metros cúbicos encontramos precios muy diferentes: en Alicante se paga 45,57 euros frente a los 23,75 euros que se pagan en Córdoba.

 

Aunque se observa un incremento generalizado del precio del agua en todas las ciudades, A Coruña se lleva la palma con una subida del 41,3% debido a la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales, que fija una nueva tarifa para financiar el servicio.

 

El incremento del precio del agua debería estar relacionado con el abuso o despilfarro

 

FACUA considera que el incremento en el precio del agua debería estar relacionado con aquellos casos en los que se estime un abuso o despilfarro del agua, que no tiene por qué estar relacionado con el número de habitantes de la vivienda, ya que a mayor número de éstas el consumo, lógicamente, será mayor. Así en Málaga y Sevilla cuentan con tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda y en A Coruña aplica tarifas distintas a partir de cuatro o más miembros residentes en la vivienda.

 

De este modo FACUA pide que se establezcan bonificaciones para aquellos hogares que cuentan con más de tres habitantes, de manera que estos colectivos no lleguen a quedarse nunca sin suministro básico.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que te pueden interesar...