acierto.com
arias cañete senado

El ministro de Italia de medio ambiente, Corrado Clini, y el español Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han dejado caer estos días extravagantes consejos de ahorro que han provocado todo tipo de burlas y mofas. El primero anima a no cambiarse de ropa interior todos los días para ahorrar mientras que el segundo opina que hay que utilizar el agua fría de la ducha para comenzar a ducharse y no desperdiciar así una gota.

 

Nuestro ministro aseguró que no hay que esperar a que salga agua caliente, sino que hay que usar ese agua fría que sale al principio de la ducha para comenzar a ducharse de forma que no se desperdicie un solo litro de agua.

 

Sin ir tan lejos, puesto que las duchas de agua fría pueden no ser demasiado buenas para la salud, sí que podemos recoger ese agua con un cubo y utilizarlo después, por ejemplo, en el inodoro. No es un gesto que nos vaya a ahorrar grandes cantidades de dinero, pero puede ser importane sobre todo para el medio ambiente.

 

Quizás Arias Cañete quizás ha ido demasiado lejos, pero no tanto como Corrado Clini, quien opinó en un programa de la televisión pública que “solo hay que cambiarse de ropa interior un par de veces a la semana” levantando incluso más revuelo que Arias Cañete en su país. El ministro de Medio Ambiente aseguró que si las personas están limpias, no hay que cambiarse todos los días, sino que basta con “desnudarse y colgar la ropa para que le de el aire”.

 

Es verdad que el ministro tiene razón cuando asegura con cada lavado se usan 25 litros de agua y es muy recomendable lavar siempre con la lavadora llena o bien utilizando un programa especial si no lo estuviera, pero en este caso la incomodidad y el ahorro que produciría la medida propuesta por Clini quizás no compense... Y es que la línea entre el ahorro y la tacañería es más fina de lo que parece...