acierto.com
Grifo de agua

Hace un par de meses Facua – Consumidores en acción nos sorprendió con un estudio que revelaba diferencias en el precio del agua de hasta un 332,8% y ahora es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que en un estudio similar va un paso más allá denunciado discrepancias de precio de hasta un 440%.

 

La OCU ha realizado un estudio comparativo en el que ha analizado las tarifas del agua de 52 ciudades españolas obteniendo diferencias de precio de más de 350 euros anuales frente a los 420,28 euros anuales que apuntaba Facua en su estudio.

 

Esta disparidad de precios se hace más patente en ciudades como Murcia,en la que una familia con un consumo anual de 175 m3 paga 501 euros anuales, mientras que en Palencia por ese mismo consumo se pagaría 145 euros lo que supone una diferencia de 356 euros anuales. Y en los casos de mayores consumos, la diferencia es mayor como en el caso de un hogar de Barcelona que gaste 300 m3 al año que pagará la friolera de 1.393 euros al año frente a los 258 euros que pagaría un hogar de Guadalajara por ese mismo consumo.

 

Las diferencias de precios de unas ciudades a otras se pueden justificar en el hecho de que cada provincia emplea un sistema de facturación propio. De hecho este año, en seis de cada 10 ciudades se ha incrementado el precio del m3, en cambio en otras como Madrid su precio se ha congelado. La dificultad de abastecimiento de algunas regiones en España, el sistema de tarificación del agua o las medidas de ahorro que se adoptan en cada ciudad son otros de los motivos por los que se observan precios tan diferentes de unas ciudades a otras.

 

Para reducir al máximo el consumo del agua y reducir así tu factura te recomendamos que eches un vistazo a estas recomendaciones de ahorro en agua.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?