acierto.com
El Ministro Arias Cañete

El precio del agua va a subir al menos un 50 por ciento para cumplir con los compromisos con la Unión Europea (UE) en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

 

Durante los próximos siete años (de 2014 a 2021), el Ejecutivo licitará obras público-privadas de depuración por valor de 10.000 millones de euros, según aseguró al diario ‘Expansión’ Liliana Ardiles, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura.

Y el coste de las mismas terminará repercutiendo en el usuario, en la tarifa del agua, tanto el servicio como el coste de implantación y amortización de las obras.

Durante las jornadas sobre planificación hidrológica del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Ardiles apuntó que en los dos últimos años "se han reducido en un 80% los incumplimientos en materia de depuración», y espera "entrar en la senda del cumplimiento a partir de 2014".

Este año, España se enfrenta a una multa de entre 30 y 60 millones de euros por incumplir su Plan Nacional de Calidad de las Aguas, ideado en la primera legislatura del anterior Gobierno para dar cumplimiento a la directiva.

Según ‘Expansión’, el problema es que las concesiones de depuradoras suponen más déficit público o encarecimiento del agua. Para que esos 10.000 millones no engorden el agujero presupuestario, Eurostat exige que corran a cargo de los consumidores, como mínimo, el 50% del coste de inversión y el 100% del coste de explotación de las obras.

Todos los expertos consultados por el diario económico cifran el encarecimiento en al menos un 50%. Pero el Gobierno, confía en rebajar el impacto de las inversiones en el consumidor por medio de financiación europea, según precisa Ardiles.

 

Otras noticias interesantes: