acierto.com
Bolsa de Madrid

Por primera vez en diez años, en 2012 una cuarta parte de la propiedad de las acciones de empresas cotizadas está en manos de familias españolas, según un informe de la Bolsa de Madrid.

 

Se trata de un dato muy significativo porque supone un 4% más que hace un año. El valor total supera la friolera de 100.000 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto que las familias españolas cada vez confían más en el valor de las acciones para invertir los ahorro. Ahora incluso la inversión en Bolsa de las familias supera a la de los fondos de inversión, algo que no sucedía desde hacía 20 años.

 

¿Cuáles son las razones?

 

Tradicionalmente en España ha existido un desconocimiento a la hora de donde y cómo invertir. Si a esto lo unimos a la opacidad de las entidades financieras nos encontramos con un problema grande. Recordemos lo que sucedió con las cláusulas suelo.

 

Algunas de las causas de este repunte en la inversión por parte de las familias también pueden estar en la generosa política de retribución al accionistas que las empresas cotizadas españolas han mantenido en los últimos años.

 

Por otro lado la caída del precio de las acciones con la esperanza de que vuelvan a subir es también un efecto motivador. Empresas importantes que ven como sus acciones bajan de precio y se encuentran asequibles para el gran público.

 

Con estos datos podemos preever que la participación de los inversores individuales en la Bolsa española siga manteniéndose muy por encima de la media europea.

 

Los extranjeros siguen siendo líderes

 

Al cierre del año 2012 los inversores extranjeros seguían siendo los mayores propietarios de acciones españolas. Entre todos sumaban el 39,2% del mercado, algo menos que el año anterior, lo que demuestra que fuera de España siguen confiando en nuestra economía.

 

Por otro lado, cerca de 9.000 fondos de inversión y de pensiones tienen participaciones en empresas del IBEX 35, por un valor de 72.000 millones de euros. Entre estas instituciones de inversión colectiva destaca la participación de fondos norteamericanos.

 

Las empresas no financieras son el tercer grupo de referencia con un peso en el conjunto del 21,7%. La reducción de 2 puntos en la participación de los bancos y cajas hasta el 5,2% y el repunte de las Administraciones Públicas hasta el 0,5% reflejan el impacto de factores relacionados con la crisis y la reestructuración del sector financiero español.

 

Si estamos pensando en invertir nuestros ahorros deberemos hacerlo con cuidado. Son muchos los que se lanzan a este juego bursátil sin saber qué es lo que están comprando. Por ello conviene dejarse asesorar por un experto antes de llevar a cabo cualquier compra. 

 

Noticias relacionadas: