acierto.com

Si habéis paseado últimamente por las calles de Madrid, habrán podido observar numerosos coches más bien pequeños de color azul y morado. Es el servicio llamado Car-Sharing, un negocio que no hace más que crecer en nuestro país. Actualmente hay dos empresas operando en la capital madrileña: Emov y Car2Go. 

¿En qué consiste?

El Car-Sharing eléctrico es un servicio que permite alquilar coches por minuto, y cuenta con numerosas ventajas: Son coches eléctricos, por lo que no contaminan y ayudan a reducir la contaminación del aire. De hecho, en casos como la ciudad de Madrid donde en ocasiones se limita el tráfico a la mitad de los vehículos o se restringe la velocidad, pueden ser una solución realmente buena. Son pequeños (de 2 o 4 plazas) lo que ayuda a la hora de moverse por la ciudad y encontrar sitio para aparcar. Están exentos de pagar estacionamiento en zonas azules y verdes, lo cual supone un ahorro bastante grande a la hora de desplazarse, por ejemplo, por motivos de trabajo.

 

 

¿Cómo se usa?

Al ser un servicio relativamente nuevo (Car2Go fue la pionera en España y comenzó su andadura en noviembre de 2015), no estamos muy habituados a este tipo de servicios. A continuación os contamos cómo funciona:

  • En primer lugar nos registramos en la aplicación (en este caso de Car2Go o de Emov) y nos inscribimos y nos validamos. Hay que tener en cuenta que tendremos que certificar que tenemos el carnet de conducir en vigor (en Car2Go tendremos que acudir a un “punto de validación” mientras que en Emov este trámite se realizará online).
  • Una vez registrado, localizamos en la app móvil el coche más cercano y realizamos la reserva sin ningún tipo de coste adicional. En Car2Go podremos reservar con 20 minutos de antelación y en Emov con 30 minutos.
  • Una vez encontremos el vehículo, lo abrimos con el móvil y desbloqueamos la llave a través de un PIN.
  • Cuando lleguemos a nuestro destino, el coche se cerrará y quedará disponible para un nuevo usuario.

 

 

¿Dónde se puede usar?

Actualmente el servicio de Car-Sharing eléctrico está disponible dentro de la almendra central de la M-30 con Car2Go (aunque tiene excepciones como Puerta de Hierro) y un área un poco más amplia en el caso de Emov (incluye barrios como Pinar de Chamartín, Arturo Soria o Barrio de la Concepción). En cuanto a la disponibilidad, son 1.000 coches los que están disponibles -500 de Car2Go y 500 de Emov- con la única diferencia de que los Car2Go son de 2 plazas y los Emov de 4. Esto hay que tenerlo en cuenta ya que, para desplazamientos cortos, es una opción muy económica en el caso de ser más de uno los ocupantes del coche, ya que se pueden compartir los gastos del transporte.

Impacto medioambiental

Cada vez es más preocupante la situación del aire en nuestras ciudades, y es un hecho que los vehículos que circulan por las metrópolis son la principal causa de esta contaminación (según un estudio de Acierto.com el 90% del NO2 proviene de los coches diésel). Por ello, es muy importante tomar medidas para paliar esto, y si además es barato y funcional, no hay excusa. Car-Sharing, bicicleta, transporte público… hay muchas formas de moverse por la ciudad además de en nuestro coche particular. ¡Aprovechemoslo!