acierto.com

La mayoría de discos en formato físico tienen un precio de entre 10 y 20 euros, por ello, cada vez son más los que optan por las plataformas digitales para escuchar música. A continuación te traemos las dos plataformas más conocidas para disfrutar de las mejores canciones.

Internet, imprescindible

Lo primero de todo es tener conexión a internet, pero si estás leyendo este post, damos por hecho que este paso lo tienes totalmente superado. Para los que todavía no estén conectados al mundo en red, solo les quedan los formatos físicos.

 

 

Spotify

Posiblemente la más conocida de todas las plataformas streaming de música. Para escuchar música desde tu ordenador, es perfecto, ya que no tiene ningún sobre coste y tiene todas las opciones que te puedas imaginar (con el único inconveniente de la publicidad, que salta de vez en cuando): listas de reproducción categorizadas por estados de ánimo, listas personalizadas, etc.

También permite compartir tus playlists y canciones preferidas con tus amigos, cosa que es muy útil si nos damos de alta con el usuario de Facebook, ya que dispondremos de toda nuestra lista de contactos para interactuar con ellos a través de nuestra música preferida.

En el caso de los dispositivos móviles la cosa cambia: en la versión gratuita sólo es posible reproducir las listas en modo aleatorio, es decir, puedes elaborar playlists con tus canciones favoritas con total libertad, pero a la hora de escucharlas, no puedes elegir qué tema quieres exactamente. Además, el número de veces que puedes pasar la canción es limitado. Por si esto no fuese suficiente, Spotify se sale de tu selección cuando menos te lo esperas para “sugerirte” otras canciones del mismo estilo. Esto sumado a que los datos móviles no duran eternamente, hace que haya usuarios que se decanten por la opción de pago.

Spotify Premium cuesta 9,99 euros al mes (menos de lo que te gastas en un solo disco de música) y añade numerosas funciones: los anuncios desaparecen, las canciones se pueden saltar sin límites y el audio es de más calidad. Pero quizá lo más importante de todo es que permite escuchar tu música preferida sin conexión a internet. Simplemente tienes que darle a descargar tu lista de reproducción cuando tengas conexión WIFI y a partir de ese momento podrás escucharla dónde y cuándo quieras.

Además, existe la posibilidad de contratar Spotify por 14,99 euros al mes para ti y cuatro familiares más (imprescindible vivir bajo el mismo techo). Tiene las mismas prestaciones que el plan individual pero el precio por persona es mucho más barato así que, si tenéis la posibilidad de contratarlo y en casa sois unos apasionados de la música, es vuestra opción. ¡Si sois cinco os saldría por menos de 3 euros por persona!

 

Apple Music

La plataforma de música en streaming de Apple ha llegado para quedarse, y le va a dar mucha guerra a Spotify. El precio es muy similar, ya que, el servicio básico se ofrece por 9,99 euros al mes. Además, cuenta con un paquete familiar muy parecido al de su competidor por 14,99 euros al mes.

La novedad está en la tarifa especial para estudiantes, que es de tan solo 4,99 euros al mes. En cuanto a catálogo musical, ambas plataformas tienen infinidad de canciones, aunque quizá esté un poco por delante Apple Music, ya que cuenta con 37 millones de canciones disponibles en iTunes (por 30 millones de Spotify) además de canciones únicas y artistas independientes.

Uno de los casos de exclusividad más sonados fue el de Taylor Swift que, si bien luego volvió a Spotify, estuvo un tiempo sin ofrecer su música a través de la plataforma verde. El punto débil de Apple Music con respecto a su competidora quizá esté en las redes sociales.

Como ya hemos explicado anteriormente, Spotify las tiene completamente integradas, sobre todo Facebook. La plataforma de la compañía de la manzana permite compartir enlaces, canciones y playlist, pero no llega ni de lejos al nivel de su rival.

La compatibilidad es otro de esos aspectos en los que Apple cojea, ya que solo está disponible en sus dispositivos. Spotify por su parte, está presente en todo tipo de aparatos como Smart TV, Play Station 4, algunos coches, móviles, etc. Si estás pensando contratar uno u otro será muy importante si tienes muchos productos Apple o no.

 

La prueba perfecta

Si a pesar de todo lo expuesto sigues teniendo dudas, lo ideal es probar ambas, y no te lo pueden poner más fácil. Spotify te ofrece un mes totalmente gratis y sin ningún tipo de compromiso. Apple por su parte pone a tu disposición tres meses de suscripción gratuita, así que prepara tus oídos, escucha mucha música y quédate con el que más te guste.