acierto.com
Unión Europea

Mucho se habla de los acuerdos de libre comercio que está negociando la Unión Europea (UE), el más importante con Estados Unidos, que recientemente fue puesto en peligro por los escándalos relacionados con el espionaje. Ante esta negociación cabe preguntarse: ¿Cómo de beneficiosos son los acuerdos de libre comercio para Europa? ¿No deberían protegernos con más aranceles de dichas economías, que son más competitivas?

 

Lo primero que debemos plantearnos es qué es un acuerdo de libre comercio. Este acuerdo consiste básicamente en la eliminación de aranceles y trámites burocráticos entre dos países para que la circulación de mercancías sea más fluida, es decir, mejore el comercio. El acuerdo no supone ir más allá del ámbito económico entre los firmantes, al contrario de lo sucedido con la propia Unión Europea, que comenzó como un acuerdo de libre comercio y posteriormente ha desembocado en una mayor integración entre sus componentes.

 

La visión de la propia Unión Europea sobre estos acuerdos no puede ser más positiva. La UE negocia en la actualidad acuerdos de libre comercio con potencias como Estados Unidos, Japón, e India, y un acuerdo sobre inversiones con China y calcula que el impacto en la economía europea sería como añadir a la zona euro la riqueza de un país del tamaño de Austria. Es decir, la economía crecería un 2,2%, unos 275.000 millones de euros.

 

También considera que estos pactos abrirían de par en par las puertas de las economía más pujantes del planeta a las empresas europeas, muy castigadas por la crisis. La UE ha editado además una infografía que ofrece la oportunidad de repasar las cifras más destacadas del comercio entre Europa y sus principales socios comerciales:

 

Comercio union europea

 

Hay que recordar que la UE ya tiene contratos de libre comercio firmados, por ejemplo, con Perú o Colombia. Gracias a estos contratos, se eliminan las barreras para la importación y exportación de productos y se calcula que los exportadores ahorrarán más de 500 millones anuales en aranceles

 

Opina: ¿Crees que estos acuerdos serán tan beneficiosos para los ciudadanos europeos como dice la UE? ¿Crees que sus efectos llegarán a los ciudadanos europeos?

 

Más noticias interesantes de la Unión Europea: