acierto.com
Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente la actividad de todos los bancos de la Eurozona a partir de septiembre de 2014, tras la decisión aprobada por el Parlamento Europeo.

 

El Parlamento Europeo permitirá de este modo que la actuación de las entidades bancarias europeas sea supervisada por el BCE, para garantizar una gestión más controlada de los bancos y así devolver la confianza en el sistema financiero, golpeado por la crisis económica.

 

Para asegurar la transparencia de este supervisor, el Parlamento Europeo tendrá acceso en todo momento a la información manejada por el BCE, además de recibir periódicamente un registro completo y significativo de las reuniones del Consejo de Supervisión del BCE, cuyo presidente además comparecerá ante el Parlamento de manera periódica.

 

Otra de las medidas previstas por la UE para asegurar la transparencia del BCE consiste en la potestad conjunta entre el Parlamento Europeo y el Consejo de aprobar y destituir al Presidente y Vice Presidente del Consejo de Vigilancia del BCE. Además Parlamento y Consejo también podrán tramitar investigaciones sobre posibles incidencias cometidas por el supervisor del BCE y los diputados individuales podrán plantear dudas que serán resueltas de forma rápida.

 

Con el fin de lograr una supervisión eficaz, independiente y responsable, el Parlamento Europeo dividirá al personal del BCE entre aquellos dedicados a la política monetaria y aquellos que se encarguen de la supervisión de las entidades bancarias.

 

Este sistema de subordinación de los bancos frente al BCE, tendrá carácter obligatorio sólo para los miembros de la Eurozona, mientras que el resto de países pueden acceder a él de manera potestativa.

 

Aún se desconoce el papel que desempeñará el Banco de España ante este nuevo escenario, en el que el BCE pasará a desarrolar muchas de las funciones que hasta el momento son llevadas a cabo por el Banco de España.

 

Otras noticias que pueden interesarte: