acierto.com
Jean-Claude Juncker

La Unión Europea (UE), de mano del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiere movilizar 315.000 millones de euros en los próximos 3 años que esperan generar más de un millón de nuevos puestos de trabajo en los diferentes países de la Unión.

 

El talón de Aquiles de este plan es que fía la mayoría del presupuesto a la participación privada, puesto que de las arcas públicas solo se aportarán 21.000 millones de euros tanto de la UE como del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Juncker confía en conseguir también fondos de los diferentes estados miembros y bancos nacionales y a las ayudas y fondos ya existentes.

 

Estos fondos se destinarían a una cartera de proyectos creíble respaldada por un programa de asistencia técnica al margen de los políticos. Es decir, serán técnicos con la experiencia los que valorarán cara proyecto y su viabilidad.

 

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) tiene como finalidad apoyar inversiones en banda ancha, energía y transportes, educación, innovación y energías renovables y eficiencia energética, así como impulsar a pymes y empresas de mediana capitalización (las que tienen entre 250 y 3 000 empleados)

 

El nuevo fondo FEIE si diferencia de los ya existentes en que participará en proyectos de mayor riesgo e interés estratégico. Se espera que los proyectos de alto valor añadido pero con un riesgo más elevado, que actualmente no consiguen atraer financiación, se conviertan en proyectos aptos para la inversión privada con el aval parcial de los fondos FEIE.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?