acierto.com
Créditos

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y entidades financieras de crédito a particulares y empresas ya asciende al 13,6% según los datos registrados por el Banco de España hasta el mes de diciembre, llegando así a un nivel histórico.

 

Esta morosidad sumada al crecimiento de los créditos dudosos tiene su explicación en la dificultad a la que se enfrentan los consumidores para hacer frente a sus deudas, en un momento en el que los salarios son cada vez más bajos dando lugar así a un mayor endeudamiento.

 

Y es que a pesar de que los españoles cada vez destinan más presupuesto al ahorro y menos al gasto la situación de morosidad no parece mejorar, tanto es así que la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros de España (ADICAE) estima que la morosidad podría alcanzar el 15% a lo largo de este año, incrementándose en los años posteriores aún más.

 

Para acabar con esta situación, desde Adicae proponen que los bancos ofrezcan una segunda oportunidad de pago a sus clientes, una refinanciación en condiciones justas, una adaptación al pago de la deuda en función de los ingresos del deudor y una moderación de los intereses moratorios.

 

En este sentido, la Asociación espera que, de cara a la nueva regulación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados, se tengan en cuenta estas medidas para, así, acabar con el crecimiento de la morosidad.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?