acierto.com
Una oficina bancaria

Las entidades financieras consideran fundamental adaptarse a las nuevas expectativas de los usuarios, al desarrollo tecnológico, a las mayores exigencias regulatorias y a los cambios demográficos que estan ayudando a configurar una nueva banca que en 2020 estará plenamente instaurada y para la que consideran necesario estar preparado. Así se deduce del informa "La Banca "Retail" en 2020 ¿Evolución o revolución? elaborado por PwC.

 

El 70% de los bancos entrevistados resalta la importancia de tener una visión a día de hoy de cómo será el mercado bancario en 2020 para poder entender el impacto en sus organizaciones de estas tendencias y diseñar un plan de actuación válido. En este sentido, al 40% de los banqueros europeos le preocupa la regulación del sector financiero, mientras que a un 33% le quita el sueño la atracción de nuevos clientes y a un 31%, la necesidad de recuperar la reputación perdida durante la crisis financiera.

 

La receta del éxito para las entidades bancarias de cara a 2020 pasa por simplificar los modelos operativos de las entidades y optimizar sus redes de distribución. Y esto es así porque en 2020 todas los bancos serán bancos directos y las entidades deberán rediseñar sus oficinas creando alianzas con terceros. En este sentido, el 59% de los directivos encuestados por PwC destaca la que la importancia de las oficinas bancarias disminuirá, al tiempo que los consumidores migran a entidades online o a canales digitales.

 

Además, las entidades bancarias deberán integrar el análisis de datos de las distintas áreas de su entidad, es decir compartir los datos del área comercial, financiera, operacional o de riesgos, entre otras. Y para esto será también necesario impulsar la innovación en todos los sentidos y a través de todos los canales de la entidad.

 

Las últimas exigencias europeas en cuanto a la regulación de la actividad financiera obligará a los bancos a llevar a cabo políticas de riesgo adaptadas a esa nueva normativa. Sin embargo, sólo el 20% reconoce estar preparado para acometer los posibles cambios.

 

Aunque ya se empiezan a apreciar alguno de estos cambios como por ejemplo el aumento de entidades online, todavía queda mucho para hablar de esa nueva banca del 2020.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?