acierto.com
Normativa SEPA

La Normativa SEPA entró en vigor el pasado 1 de febrero en todo el territorio español sustituyendo el tradicional Código de Cuenta de Cliente (CCC) o Código Básico de Cuenta Bancaria (BBAN) por el nuevo Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) que consta de 24 dígitos, en lugar de los 20 del CCC.

 

La aplicación de esta nueva Normativa supone la transformación del clásico CCC al IBAN de todas las cuentas bancarias. Dicho cambio debe ser realizado por las correspondientes entidades bancarias sin ningún tipo de coste adicional, tal y como se deduce de la Orden ECC/243/2014 publicada este sábado en el BOE que establece que "Hasta el 1 de febrero de 2016, los proveedores de servicios de pago podrán ofrecer a sus clientes, cuando sean consumidores y exclusivamente para operaciones nacionales, servicios de conversión gratuitos del BBAN en IBAN, debiéndose facilitar al consumidor el IBAN antes de que inicie la operación".

 

De este modo todos los consumidores que soliciten a su entidad bancaria el cambio de su CCC al nuevo IBAN no tendrán que pagar ningún tipo de comisión por esta operación, siempre y cuando esta petición se realice, al menos, antes del próximo 1 de febrero de 2016.

 

Además, la Normativa SEPA establece que los bancos deberán informar a sus clientes de las características del nuevo sistema y de los efectos de su aplicación, es decir de todas aquellos cambios que le puedan afectar y todo esto de una forma clara, precisa, objetiva y comprensible para el consumidor. Si aún así te quedan algunas dudas de qué es la Normativa SEPA, los cambios que implica y cómo éstos cambios te pueden afectar te recomendamos que ecehs un vistazo a nuestra guía de SEPA que incluye todo lo que necesitas saber sobre esta Normativa.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?