acierto.com
Beneficios de los bancos

Los bancos y entidades financieras en España han registrado unos beneficios de 6.363 millones de euros al cierre del primer semestre del año lo que representa un crecimiento del 19,5% respecto al mismo mes del año anterior según los datos registrados por la Asociación Española de Banca (AEB).

 

Según estos datos, los bancos españoles han ganado 1.040 millones de euros más que en 2013 lo que supone un 12% de rentabilidad más que en el año anterior, situándose en el 0,56% de los activos totales medios (ATM).

 

Estas cifras tan positivas son el resultado de la mejora registrada en los principales márgenes de negocio, además de los buenos resultados por operaciones financieras que se sitúan por encima de los 4.200 millones de euros en el semestre obtenidos en la cartera de negociación. También ha sido relevante en este crecimiento los dividendos cobrados que duplican los del semestre de comparación y el incremento del margen de intereses, 700 millones de euros más.

 

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sector financiero y es que la morosidad se sitúa en el 8,37%, un punto por encima del año anterior. A pesar de estos datos, la posición acreedora de los bancos ha mejorado mucho en el último año al disminuir notablemente. De hecho, los recursos tomados de bancos centrales y entidades de crédito se han reducido un 18% anual dejando la financiación captada de estas contrapartes en 77,550 millones de euros, un 3,3% del balance consolidado.

 

Por su parte, teniendo en cuenta el estado financiero individual de estos bancos, el resultado arroja unos beneficios de 3.089 millones de euros, un 0,2% inferior a los datos registrados el año anterior, mientras que la rentabilidad se queda en un 0,44% frente al 0,40% de junio de 2013.

 

El balance individual agregado de los bancos al cierre del primer semestre es de 1,4 billones de euros lo que supone un descenso del 7,6% respecto al año anterior. Esto se debe al descenso de las carteras de títulos de renta fija y a la reducción del crédito a la clientela.

 

Ahora ya sólo queda esperar si estos datos continúan así en el segundo trimestre del año para poder hablar de un cambio de tendencia en el sector financiero.

 

Otras noticias que te pueden interesar:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?