acierto.com
bitcoin

Una nueva moneda, el Bitcoin, se está poniendo de moda. Esta peculiar moneda no para de crecer en valor de forma que 1 bitcoin ya vale 590 euros o 797 dólares. ¿Porqué asciende su uso como la espuma? ¿Cuales son las razones?

 

El bitcoin no es una moneda real, física, como los euros, sino virtual. Se trata de una moneda digital P2P de código abierto que permite transacciones instantáneas de un punto a otro en todo el mundo, sin costes y sin ningún control por parte de ningún Gobierno o Institución monetaria nacional o internacional.

Este sistema está triunfando porque es una forma muy sencilla y cómoda de enviar dinero a todo el mundo, segura (usa criptografía de grado militar), permite pagos a todos los países, incluso a aquellos vetados por PayPal, es casi gratis de usar y permite pagos casi totalmente anónimos. Con estas características es fácil comprender por qué se está convirtiendo a la moneda global ideal.

 

Con estas características es fácil comprender por qué Bitcoin se está convirtiendo a la moneda global ideal.

 

En la actualidad Bitcoin ya ha conseguido superar a PayPal, el sistema de pago propiedad de Ebay, en volumen de transacciones, llegando a un total de 416 millones de dólares. El porcentaje de transacciones mundiales en Bitcoin sería de el 1,09%, muy lejos del 70% que tienen Visa o Mastercard.

 

¿Qué es el bitcoin?

 

Ya hemos hablado de muchas de sus características: es una moneda deslocalizada, sin control, sin regulación, internacional y casi totalmente anónima si tomamos algunas precauciones. Sus transacciones son prácticamente gratis, así que se eliminan las comisiones de un plumazo.

Aunque el nombre de las personas que operan a menudo no se conocen, o solo se conocen sus seudónimos, el núcleo del protocolo Bitcoin no cifra ningún tipo de información, por lo que las transacciones en sí son públicas al contrario que el sistema bancario tradicional, que las oculta.

Al aceptar pagos en todo el mundo, eso incluye gran cantidad de países africanos y de Oriente Medio que actualmente están vetados por otros sistemas de pago. El Bitcoin es la primera moneda realmente global sin excepciones.

En el momento de escribir estas líneas, un bitcoin equivale a 590 euros y casi 787 dólares. Todo ese dinero se puede convertir a moneda nacional a través de oficinas por Internet y persona a persona. En estados Unidos ya los cogen en centros comerciales como Walmart.

La principal diferencia con el dinero fiduciario actual, que depende de la emisión de dinero por parte de los bancos centrales, es que el Bitcoin usa un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas. Los mineros virtuales usan sus recursos y tiempo para resolver problemas criptográficos y su resolución resulta en emisión de bitcoins. De esta forma se puede mantener estable su emisión a lo largo del tiempo.

 

¿Es seguro ahorrar en Bitcoins?

 

No, debido a su gran volatilidad y la especulación a la que está sometida esta moneda desregulada. Bitcoin es una moneda joven y noble que debe ser considerada un activo de alto riesgo y por tanto nadie debería meter dinero que no se pueda permitir el lujo de perder.

 

No es seguro ahorrar en Bitcoins. El Bitcoin debe ser considerado un activo de alto riesgo

 

Como no hay nadie detrás de esta moneda, si alguien te hackea o roba tu monedero, no tienes a quién reclamar. Afortunadamente hay formas para proteger el monedero, pero cada uno es responsable de ello. Lo mejor es encriptar el monedero y guardar una copia en un sitio off line y en diferentes dispositivos.

Hay que tener cuidado con las transferencias porque no hay vuelta atrás ni reembolso a menos que la persona de destino nos quiera devolver el dinero. De esta forma, es muy importante transferir Bticoins a personas de confianza.

 

¿Es Bitcoin una burbuja?

 

En las preguntas frecuentes del wiki de Bitcoin se responde a esta pregunta. La respuesta es que sí, que lo es en la misma medida que el Euro o el dólar y se explican de la siguiente manera: el dinero actual es fiduciario, no hay nada detrás que lo respalde salvo el Estado, un billete no vale lo que dice valer. Entonces si de repente nadie aceptara tus euros en el mundo, dólares o bitcoins, tus billetes no valdrían nada y la burbuja te habría explotado en la cara.

 

Bitcoin es una burbuja, pero en la misma medida que lo son el Euro y el Dólar

 

Pero los creadores de Bitcoin afirman que esto es muy probable que no pase y ponen un ejemplo: incluso en Somalia, donde no existe un Gobierno desde hace más de 20 años, se sigue aceptando la moneda local sin problemas...

No son pocos los que piensan que en estos momentos es una moneda total y absolutamente afectada por una gran especulación, lo cual quiere decir que su valor puede bajar radicalmente en cuestión de horas si esto fuera cierto. Los creadores de Bitcoin se defienden asegurando que eso puede ser cierto en el corto plazo, pero que a largo plazo Bitcoin es segura frente a especuladores tal y como sucede con la Bolsa.

 

Críticas al sistema Bitcoin

 

El sistema bitcoin es realmente un sistema monetario innovador, que crece al calor de la actual crisis y de “corralitos” como el ocurrido recientemente en Chipre, en el que muchos ahorradores perdieron gran parte de sus ahorros. El Bitcoin muestra realmente el camino a seguir, cómo debería ser la moneda del mañana, aunque no está exenta de críticas.

El Bitcoin es una moneda joven, experimental y volátil. La confianza le afecta como a cualquier empresa que opere en Bolsa y podría hacer bajar su valor generando grandes pérdidas para los ahorradores en Bitcoins.

Otro problema es la seguridad. Para operar con Bitcoins hay que abrir un monedero virtual y la responsabilidad de protegerlo es de uno mismo, puesto que si alguien lo roba, no habrá ningún organismo al que reclamar el dinero. Afortunadamente existen formas de protegerlo como hacer copias de seguridad fuera de línes o encriptarla.

En el futuro, las medidas que puedan tomar los distintos Gobiernos o Instituciones también pueden afectar al valor del Bitcoin produciendo pérdidas.

El hecho de que sea anónimo (o casi), descentralizado y desregulado puede producir problemas a limitar la influencia de los bancos centrales. También podría fomentar el dinero negro y la compra de mercancía ilegales o la evasión de impuestos.

El Bitcoin sin control está a merced de los especuladores, y ya sabemos de lo que los especuladores son capaces...

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?