acierto.com
bitcoin

A finales de noviembre nos fijamos en la nueva moneda virtual y escribimos un artículo sobre sus fortalezas y debilidades. Entre estas últimas encontramos que es una moneda sin un regulador y que, por tanto, está a merced de los vaivenes del mercado. En el momento de escribir el reportaje un Bitcoin valía 590 euros o 797 dólares, y ahora, tras un movimiento del Banco Central de China, su valor ha bajado hasta 504 dólares o 387 euros. Tal y como advertimos, esta moneda entraña muchos riesgos, y de hecho cualquiera que guardara sus ahorros en ese momento ha perdido 203 euros por bitcoin.

 

¿Qué ha sucedido para que el cambio del bitcoin hay descendido tanto? En China el Banco Central ha decretado la prohibición de operar con dicha moneda por el bien y la estabilidad del sistema financiero.

 

De momento esta prohibición se aplica solo a diversas plataformas de pagos, no a particulares, que pueden seguir operando con bitcoins, pero no se descarta que su uso particular vaya a ser también prohibido en un futuro cercano.

 

Esta prohibición de uso del bitcoin está detrás de la fuerte bajada en su cotización. Hay que recordad que el bitcoin llegó a valer más de 1.100 dólares y en la actualidad vale la mitad. Se trata de un gran golpe a la moneda virtual justo allí donde es más utilizada: Asia.

 

Otros países, que al principio se negaban a regular el bitcoin por no considerarlo dinero real y por entender que estaba fuera de sus competencias, van poco a poco tomando cartas en el asunto ante su gran auge. Algunos países están optando por aplicar impuestos en vez de prohibir su uso.

 

¿Es seguro ahorrar en bitcoins? ¿Es bitcoin una burbuja? Descubre respuestas a estas y otras preguntas interesantes en nuestro reportaje sobre bitcoin.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?