acierto.com
Cómo ahorrar

Puede parecer difícil, pero con ganas, constancia y un poco de disciplina, cualquiera puede ahorrar hasta mil euros al año, cantidad que para muchos es como un sueldo. El secreto está en ser consciente de que uniendo pequeños gestos en diferentes ámbitos podemos conseguir un gran ahorro que no solo será bueno para nuestro bolsillo, sino también para el medio ambiente.

 

Normalmente por falta de tiempo y de información no somos conscientes de lo mucho que podemos ahorrar en la mayoría de nuestras acciones cotidianas, pero es posible ahorrar mucho en algunas partidas como los gastos del hogar, en carburante, ADSL, móvil, podemos invertir mejor o incluso conseguir seguros con las mismas coberturas que estamos disfrutando en estos momentos a un mejor precio.

 

Ahorrar en seguros

 

Ahorrar en el seguro del coche: Para ahorrar en el seguro del coche lo primero que debemos hacer es determinar qué coberturas nos son imprescindibles. Teniendo esto claro es muy fácil usar nuestro comparador de seguros, que es independiente, gratis y obtiene los datos directamente de las aseguradoras, para conseguir el mejor precio. Puedes encontrar una sencilla explicación completa de todas las coberturas junto a trucos y consejos de ahorro en nuestra guía.

 

Ahorro en otros seguros: Utilizar los comparadores puede ser igualmente útil para conseguir ahorros en seguros de hogar, moto, salud o vida, entre otros.

 

En esta partida es difícil cuantificar cuánto podemos ahorrar, depende de cada caso, pero por ejemplo una persona que esté pagando un seguro a todo riesgo por un coche de 10 años de antigüedad unos 800 euros podría llegar a ahorrar 500 euros al año teniendo en cuenta uno de los consejos de nuestra guía de ahorro en el seguro del coche, que dice que el atractivo de la póliza a todo riesgo se diluye a partir del quinto año puesto que la posible indemnización que recibiríamos en caso de siniestro sería ya bastante reducida y puede no salir a cuenta en relación al elevado coste de la prima.

 

Ahorrar en casa

 

Salvo en contadas ocasiones, los hogares españoles no son nada eficientes energéticamente. Este año el Gobierno ha decretado que cualquier inmueble que se venda debe ir con un certificado energético similar al que ya podemos ver en los electrodomésticos y se espera que la mayoría de las viviendas se encuentre entre la letra F o G siendo la A la más eficiente. No podemos hacer mucho para arreglar esto, salvo que realicemos grandes reformas, pero sí podemos realizar pequeños gestos que nos ayudarán a ahorrar mucho dinero en las facturas más comunes:

 

Ahorrar electricidad: Ahorrar en la luz, uno de los mayores gastos de los hogares es una gran necesidad en muchos hogares. Comparar tarifas, contratar la tensión adecuada y seguir unos sencillos consejos nos puede ayudar a ahorrar mucho. Pensad que solo con apagar completamente los dispositivos enchufados a la red en vez de dejarlo en “stand by”, podemos conseguir un ahorro de unos 30 euros anuales. Podéis consultar todos los detalles en nuestra guía de ahorro en el recibo de la luz.

 

Ahorrar en gas y calefacción: Cocinar y calentar la casa son gastos básicos en cada casa. También podemos hacer algunas cosas para abaratar esta factura. Los consejos básicos para ahorrar en gas y calefacción son, de nuevo, usar un comparador, regular bien la calefacción a las temperaturas que te indicamos en la guía, aislar bien nuestra casa del exterior y seguir unas sencillas indicaciones a la hora de cocinar. Por poner un ejemplo, bajando el termostato de 20º C a 16º C durante la noche, se puede conseguir un ahorro del 13% en la factura de la calefacción, lo que puede cifrarse en un ahorro de 100 euros anuales.

 

Ahorrar en ADSL: El mercado de las telecomunicaciones está que arde, prácticamente cada día se suceden nuevas ofertas que mejoran a las anteriores. Si sigues algunos sencillos consejos y examinas bien nuestra comparativa de ofertas de ADSL con llamadas incluidas, seguro que te resulta muy fácil encontrar un mejor precio. Las claves de ahorro son: intentar que el período de permanencia sea muy corto o, mejor aún, nulo, contratar solo la velocidad y servicios que realmente necesitamos y ser infiel y cambiar en cuanto nos sea ventajoso, puesto que las empresas de telecomunicaciones paradójicamente tratan mejor en general a los nuevos clientes que a los que lleva mucho tiempo. Si además de ADSL y llamadas desde el fijo, buscas llamadas a móviles y navegación por Internet en el móvil, todo en uno, no dudes tampoco en revisar nuestra comparativa de ofertas combinadas.

 

Ahorrar en el móvil: Después de ahorrar en el ADSL, otra gran partida de gasto en telecomunicaciones suele ser la del móvil. Además de contratarlo todo junto, ADSL, fijo y móvil, para ahorrar, nos pueden servir los mismo consejos que nos han guiado para conseguir el mejor precio en la conexión a Internet: conseguir poco o ningún compromiso de permanencia, ser infiel y contratar solo lo que se vaya a utilizar. Además, el móvil puede ser también una potente máquina de ahorro si lo equipas con las apps adecuadas...

 

Ahorrar en el coche

 

El transporte es una gran fuente de gasto, sobre todo para aquellos que no tienen más remedio que coger el coche diariamente.

 

Ahorrar en gasolina: La gasolina es una fuente de gasto importante en muchas familias. Parece que no se puede jugar mucho con el precio de la gasolina, pero en nuestra guía explicamos que podemos llegar a ahorrar hasta 700 euros al año. En este caso conseguiremos este ahorro mediante la unión de una conducción responsable y eficiente, un buscador de gasolineras baratas, un buen mantenimiento del coche y echando mano de algunas ofertas y promociones. ¡No es broma! La conjunción de todos estos factores puede ahorrarte mucho dinero.

 

Además, ya te hemos explicado como ahorrar en el seguro del coche y puedes también recortar gastos en el mantenimiento del coche e incluso a la hora de comprarlo siguiendo nuestras noticias diarias.

 

Ahorrar en el banco

 

El banco, que nos guarda el dinero, que nos da (o más bien daba) créditos e hipotecas, es un arma de doble filo: puede ser una gran fuente de gasto o de ahorro y eso depende principalmente de nosotros, de nuestra habilidad para invertir el dinero, de nuestras elecciones... No es difícil encontrar entidades que nos nos cobren comisiones y que nos proporcionen buenos intereses por invertir nuestros ahorros. Una vez más, ahorrar es cuestión de comparar y de permanecer informado.

 

Ahorrar en ocio y supermercados

 

En compras, vacaciones, supermercados y otros gastos similares también podemos ahorrar mucho. Esta semana hemos sabido que un estudio ha comprobado que un acto tan aparentemente insignificante como revisar el tique o factura de compra nos puede ayudar a ahorrar hasta 115 euros anuales, puesto que muchas ofertas y descuentos no se marcan bien en las cajas del supermercado.

 

La combinación de todos estos pequeños ahorros es la fórmula del éxito que nos permitirá ahorrar hasta 1000 euros al año. ¿Imaginas lo que harías con esos mil euros ahorrados?

 

Para permanecer informado de las últimas guías y ofertas, puedes usar los RSS, Twitter o Facebook.