acierto.com
Rentabilidad del 2,53% TAE

Selfbank pasa de las palabras a los hechos. La entidad, que estaba llevando a cabo una campaña publicitaria anunciando que se quiere reposicionar en la banca online, ha lanzado una cuenta corriente que en cuanto a rentabilidad se pone como la oferta más atractiva del mercado, desplazando a ING Direct y Openbank.

 

En concreto, tal y como señala en su web, Selfbank oferta una cuenta a la vista que paga a un interés nominal (TIN) del 2,5% -lo que a su vez equivale a una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 2,53 dada la frecuencia del pago de intereses que es mensual- en cada uno de los 4 primeros meses y en los plazos posteriores el rendimiento ofertado se queda en el 0,75% TAE por cada mes adicional. 

 

ING y Openbak se ven por tanto desplazadas a la segunda y tercera posición en el ranking de entidades que ofrecían un interés más atractivo, ya que en el caso de la holandesa le otorgaba a su cliente era del 2% TAE en su depósito a 3 meses. Pasado ese período, se concede un rendimiento del 0,5% TAE (antes del pasado mes de septiembre ofrecía un 0,7%). En el caso de Openbank el rendimiento concedido era también del 2% TAE los 3 primeros meses contratando un deposito a dicho plazo y en los sucesivos meses el ahorrador podía optar por meter su dinero en una cuenta abierta que le concedía un 0,3% TAE de rentabilidad. En ambos casos, se trata de un rendimiento inferior al 0,75% ofertado por Selfbank.

 

Las condiciones para obtener ese rendimiento por los ahorros son varias: es exclusivamente para nuevos clientes, hay un aporte máximo de capital a depositar que es de 100.000 euros y se puede hacer cancelación anticipada libre del pago de comisiones. La tarjeta de débito que ofrecen en principio es gratis, aunque analizarán la solvencia del cliente antes de concederla y permiten las transferencias dentro de la zona euro de forma totalmente gratuita.

 

Otro aspecto a destacar es que su rentabilidad en términos de TAE va reduciéndose a lo largo del tiempo para ir convergiendo hasta el 0,75% mensual que remunera a partir de los 4 primeros meses. Así, si durante el primer cuatrimestre remunera a un 2,53% TAE, al año este interés se traduce en un 1,34% (tal y como señala en la web) y hasta los dos años se queda en niveles del 1,05%. (Ver tabla, y gráfico).

 

 

 
Fuente: Elaboración propia

 

 

El principal atractivo de esta cuenta a la vista se ubica principalmente en los cuatro primeros meses donde el  TAE a cobrar es del 2,53%. Partiendo de la base de que en el caso del IRPF para los rendimientos del capital hay tres tramos: 20% de los intereses generados sobre un capital invertido de hasta 6.000 euros, 22% sobre el rendimiento generado por un capital entre 6.000 y 50.000 euros y del 24% a partir de los 50.000 euros, se puede hacer un cálculo aproximado del interés que puede cobrar un cliente al mes en función del capital invertido.

 

Para quien haya ingresado en esa cuenta 5.000 euros durante los cuatro primeros meses, es presumible que le concedan un interés bruto de 10,27 euros (consideramos que cada mes tiene 30 días) sobre los cuales se les aplicarán una retención por IRPF de 2,05 euros quedando el interés devengado en 8,22 euros en cada uno de los primeros cuatro meses. Para quien haya efectuado un ingreso en esa cuenta de 10.000 euros, el interés bruto a cobrar sería aproximadamente de 20,54 euros sobre los cuales la retención a aplicar sería de 4,31 euros, siendo el interés neto de 16,22 euros. Quien apure hasta el máximo y meta 100.000 euros. El interés bruto que cobraría sería 205,47 euros con una retención por IRPF en torno a 46,60 euros siendo el interés neto que cobraría al mes de 158,88 euros.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?