acierto.com
Dinero en billetes y monedas

La economía sumergida continúa un año sumando sumando millones de euros en su haber a pesar de la crisis económica. Y es que, según el último estudio "La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis" de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el "dinero negro" suma 253.000 millones de euros, lo que supone el 24,6% del PIB del año 2012.

 

Con la crisis económica, el "dinero oculto" ha aumentado considerablemente, de hecho el volumen de la actividad económica en negro aumentó en 15.000 millones de euros desde 2008 y en 2009 se llegó a los 27.000 millones de euros. Indudablemente, en este aumento del "dinero negro" ha jugado un papel fundamental el "boom inmobiliario", el paro, las subidas de impuestos, y, especialmente, la corrupción política y empresarial.

 

El fraude en España, especialmente en lo que se refiere al pago de impuestos, obedece a un grave problema de moralidad, según se establece en este informe, y que sólo es superado por países como Italia, Portugal y Grecia. Reducir al máximo estos niveles de defraudación es complicado ya que, según el estudio, "hay actividades económicas que no serían rentables si se legalizasen".

 

Por comunidades autónomas, no en todas se registra el mismo nivel de economía sumergida y llama la atención el caso de Madrid que cuenta con uno de los porcentajes más bajos, frente a comunidades como Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias, dónde se registran los mayores niveles de fraude.

 

Para acabar con esta situación, el equipo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propone que se lleven a cabo estudios oficiales realizados por entidades independientes, que exista una mejor coordinación entre la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) y las Haciendas autonómicas creando una base de datos fiscales única. También se considera conveniente dotar de mayor autonomía a los técnicos en su día a día.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que te pueden interesar: