acierto.com
Comisiones

El pasado mes de julio la Comisión Europea (CE) presentó una propuesta de directiva encaminada a limitar las comisiones interbancarias de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o de débito. Pues bien, después de 8 meses, el Parlamento Europeo (PE) ha respaldadao este proyecto de ley que fija límites a estas comisiones bancarias.

 

Con esta normativa se reducirán las tasas que los bancos cobran a los comerciantes por los servicios de pago y que provocan el encarecimiento del precio final del producto, teniendo que asumir los consumidores un coste adicional de hasta 10.000 millones de euros. El principal problema de estas comisiones es que los consumidores no conocen realmente las tasas que abonan los comerciantes por los servicios de pago que utilizan, tasas que varían según el Estado Miembro y cuyo importen deciden las autoridades nacionales de cada país.

 

Así, las comisiones por pagos con tarjeta de crédito serán de un 0,3% como máximo y si los pagos se realizan con tarjeta de débito, el límite será de un 0,2% o en 7 céntimos de euro (el que sea más bajo). Estos límites se aplicarán tanto a las transacciones nacionales como a las internacionales. Estos límites deberían aplicarse a estas transacciones en el plazo máximo de un año, tal y como han defendido los europarlamentarios.

 

Los europarlamentarios también han votado una reforma de la legislación actual sobre los servicios de pago con el objetivo de reforzar la seguridad de las transacciones realizadas a través de Internet. Se ha propuesto erradicar la fragmentación del mercado europeo en este ámbito y se han introducido requisítos de gestión de riesgo y de notificación de incidentes que puedan alterar la seguridad del pago o la protección de los datos personales.

 

Además si se llegarán a producir pagos no autorizados, la empresa proveedora deberá devolver al consumidor el importe de la transacción en un plazo de 24 horas y en caso de robo o pérdida de la tarjeta de crédito, el consumidor sólo se hará responsable de importes inferiores a 50 euros.

 

Ahora ya sólo queda esperar la votación definitiva de esta normativa que será en la próxima legislatura.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?