acierto.com
Compra en un supermercado

La economía sumergida en España alcanzó el 26,2% del PIB en el año 2012, pero también Portugal cuenta con un elevado porcentaje de "dinero negro" que suma el 27% de su PIB. Para poner coto a esta situación, el Gobierno luso ha aprobado la creación de la "Factura de la Suerte" con la que se sorteará cada semana coches entre los contribuyentes que incluyan su número de NIF en las facturas que emitan y declaren a la Autoridad Tributaria y Aduanera.

 

Los portugueses que quieran participar en "La Factura de la Suerte" deberán pedir factura cuando adquieran o consuman cualquier producto o servicio. De este modo deberán facilitar al comercio en cuestión su número de contribuyente que, gracias a un sistema informático que el Gobierno ha obligado a instalar en todos los comercios portugueses, se trasmitirá automáticamente a las cuentas del ministerio de Finanzas para que así sea más sencillo analizar qué empresas han pagado o no su IVA.

 

De este modo aquellos portugueses que no pidan factura no podrán participar en este concurso ni acceder a sus premios que, según informa el diario "Dinheiro Público", consistirán en coches de lujo y premios de 90.000 euros semanales, además de premios especiales en épocas señaladas del año como la Navidad. Y todo esto gracias a una inversión de hasta 10 millones de euros al año por parte del Gobierno de Pedro Manuel Mamede Passos Coelho, primer ministro de Portugal.

 

Este concurso, que podría arrancar a partir del mes de abril, es similar al lanzado hace unos meses por el Gobierno eslovaco que desde el mes de septiembre sortea premios de entre 1.000 y 10.000 euros quincenales entre los ciudadanos que declaren facturas y recibos cuyos importes sean superiores a 1 euro.

 

¿Qué os parecería que se implantará este tipo de concursos en España? ¿Participaríais en ellos? ¿Creéis que así se conseguiría reducir el fraude fiscal?

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?