acierto.com

En la recta final de septiembre varios son los cambios que se han producido en la oferta bancaria de cuentas de ahorro, entre ellos destaca la oferta lanzada por Liberbank, la no comercialización ya de la cuenta 1,2,3 por parte de Openbank y la sustitución de las cuentas de Self y Enovanca por depósitos. Si bien, la dinámica general es que con la caída de los tipos de interés las rentabilidades ofrecidas en este tipo de productos se reduzcan, aún quedan excepciones a la regla que permiten encontrar rentabilidades altas en este tipo de productos. Para ello enunciamos el “top ten” de las cuentas remuneradas más rentables actualmente ordenadas de mayor a menor interés remunerado.

 

  1. Cuenta nómina Caja Rural de Zamora (interés del 7% TAE, solo para nuevos clientes)

  2. Cuenta nómina Caja Rural Central (interés del 6% TAE, solo para nuevos clientes)

  3. Cuenta Nómina de Bankinter (interés del 5% TAE, solo para nuevos clientes)

  4. Cuenta Remunerada SIN Liberbank (interés del 4% TAE, para todos los clientes)

  5. Cuenta 1,2,3 del Banco Santander (interés del 3% TAE, para todos los clientes)

  6. Cuenta Expansión Plus Banco Sabadell (interés del 3% TAE, para todos los clientes)

  7. Cuenta 360˚ Caja Mar (interés del 3% TAE, para todos los clientes)

  8. Cuenta Mas Open Openbank (interés del 2,02% TAE, solo para nuevos clientes)

  9. Cuenta Freedom Fibanc-Mediolanum (interés del 1,81% TAE, para nuevos clientes)

  10. Super Cuenta remunerada del Santander (interés del 1,76% TAE, todos los clientes)

Para que estas cuentas puedan ofrecer esa elevada rentabilidad  es a costa de ofrecerlos para un periodo corto de tiempo o bien exigen una elevada vinculación con la entidad para poder ofrecer esas rentabilidades, o bien una combinación de ambas pegas.

Desgrane por bloques

Este último caso es el que aplican las tres cuentas más rentables del ranking, las cuentas nómina de Caja Rural de Zamora, Caja Rural Central y Bankinter. En todas ellas la elevada rentabilidad que ofrecen es sólo durante el primer año para posteriormente ir progresivamente descendiendo. También el interés remunerado aplicado en estos productos está limitado a una cantidad máxima, los primeros 5.000 euros. A su vez, también exigen la domiciliación de la nómina, recibos y activar tarjeta de crédito con esa entidad.

La principal novedad positiva de este mes ha venido de la mano de Liberbank y su cuenta Remunerada SIN. Este producto esta además orientado a quienes no posean elevados ingresos ya que ofrece una rentabilidad del 4% TAE durante un periodo de dos años sobre una inversión máxima de 3.000 euros sobre los cuales se aplica ese interés.  Respecto a la vinculación, se pide la domiciliación de una nómina de 1.000 euros mensuales, domiciliar tres recibos y la contratación de una tarjeta de crédito, de débito y servicios de banca a distancia.

Dentro del ranking otro bloque que se puede distinguir es el que conforman la Cuenta 1,2,3 del Banco Santander y aquellos productos que compiten directamente en condiciones y rentabilidad con esta cuenta como son la Cuenta Expansión Plus del Banco Sabadell y la Cuenta 360˚ de Cajamar. En todos estos casos la rentabilidad ofrecida es del 3% TAE, aunque aplicado sobre una aportación máxima, sobre la cual está limitado el pago de intereses de 15.000 euros en el caso del Santander, 10.000 para el producto de Sabadell y 12.000 para Cajamar. No obstante entre los tres productos hay una diferencia importante,  el del Santander cobra una comisión de tres euros mensuales mientras que los otros no. El banco cántabro importó este producto del Reino Unido donde cosechó buenos resultados en contratación, en España parece ir por el mismo camino ya que según palabras del responsable del Santander en España, Rami Aboukhair, en los cuatro primeros meses desde que se empezó a comercializar este producto ya se han contratado más de medio millón de cuentas.

El último bloque a distinguir lo conforman la Cuenta Más Open de Openbank, la Cuenta Freedom Fibanc-Mediolanum de Banco Mediolanum y la Super Cuenta remunerada del Santander. En estas entidades también ha habido novedades en los últimos meses. En el caso de Openbank, se trata que ha dejado de comercializar la cuenta 1,2,3 que vendía conjuntamente con el banco Santander, la entidad ahora se ha volcado en su cuenta Mas Open que da una rentabilidad del 2,02% TAE, pero durante un plazo de tiempo de solo tres meses. El Banco Mediolanum también ha introducido novedades este mes, ha rebajado la rentabilidad de la cuenta Freedom Fibanc-Mediolanum del 2% al 1,8% TAE, pese a ellos se mantiene entre las ofertas más atractivas. Finalmente queda la Super cuenta Remunerada del Banco Santander, en su caso la novedad está en que este producto ya no se puede contratar. Quienes lo tengan contratado podrían seguir disfrutando de la rentabilidad actual del 1,76% TAE hasta octubre, cuando bajará hasta el 1% TAE.