acierto.com
Emilio Botín en una foto tomada en julio

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha muerte a la edad de 79 años, según ha comunicado el propio banco en una escueta nota de prensa. El martes por la noche sufrió un infarto que acabó con su vida.

 

El comunicado solo adelanta que hoy mismo se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones, así como el consejo de administración, para designar al nuevo presidente del mayor banco de nuestro país.

 

Según el Banco de España, durante su presidencia, a la que accedió en 1986, el Banco Santander emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España, que ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y una de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, EE.UU., Portugal y Chile.

 

Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, natural de Santander, forma parte de una larga familia de banqueros. Su padre Emilio, su tío Marcelino Ríos así como su hermano Jaime han sido presidentes del Santander, los dos primeros, y del Bankiter, este último. De formación Emilio Botín estaba titulado en Derecho y Economía y permanecía casado con Paloma O'Shea. Tiene seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier. Uno de ellos, previsiblemente Ana Patricia Botín, de 53 años y consejera delegada de la filial británica del grupo Santander, se podría hacer cargo del Banco Santander.

 

Actualización: Tal y como se esperaba, el consejo de administración del Banco Santander ha acordado por unanimidad nombrar presidenta a Ana Botín a petición de la comisión de nombramientos y retribuciones. La hija mayor de Emilio Botín "hereda" un banco que es "el primero de la eurozona y uno de los más importantes del mundo", en palabras del Fernando de Asúa, vicepresidente primero de la entidad y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones. Dicha comisión considera que Ana Botín es la "persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

 

Ana Patricia ha declarado en el comunicado remitido por el Banco Santander que asume el cargo "con total compromiso" hacia "sus nuevas responsabilidades".

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?