acierto.com
billetes de euro a sustituir

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para dar a conocer el próximo día 24 el nuevo billete de 20 euros que entrará en circulación en otoño de este año. Para ello, la autoridad monetaria ha elegido un curioso método para que los ciudadanos conozcan los cuatro elementos de seguridad que tendrá el nuevo billete, se trata de una competición online de Tetris.

 

En concreto, a través de la página web que el BCE ha dispuesto para el concurso señala que los cien competidores con mayor puntuación recibirán un billete de diez euros sellado en acrílico transparente con un valor unitario de 20 euros. El concurso finalizará el 31 de marzo de 2015 a las 11.59 horas (hora central europea).

 

Los nuevos billetes de la serie Europa forman parte del programa de reciclaje de monedas y billetes físicos, con el objetivo de dificultar las falsificaciones, y afectará a los siete billetes de euros actuales. El calendario establece en ir cambiando paulatinamente cada uno de los diferentes tipos de billetes así en mayo de 2013 empezó a circular el nuevo billete de 5 euros y en septiembre de 2014 se hizo lo mismo el de 10 euros.

 

Para el caso del billete de 20 euros no habría ninguna novedad aparente con respecto al cambio que ya experimentaron los billetes de 5 y de 10 euros, si no fuera porque este va a suponer una piedra de toque mayor para cotejar la efectividad del programa de cambio del efectivo en manos del público con el fin de disminuir la falsificación. El motivo es que precisamente según los datos que publica el BCE, el billete de 20 euros es con diferencia el más falsificado.

 

En concreto, el pasado mes de enero el organismo emisor publicó sus estadísticas de dinero falsificado incautado y en ellas reflejó que hasta un total de 838.000 billetes en euros falsos se retiraron de la circulación en 2014, una cifra que representa un aumento del 25,1% respecto a los 670.000 billetes que se recuperaron el año anterior. De todo este montante, un 60% de los billetes falsos correspondían a la denominación de 20 euros, le sigue a gran distancia los billetes de 50 euros que fueron un 26% del dinero fraudulento. El ranking lo continúa el billete de 100 euros, con un 8% del total, seguido del de 10 euros, donde ha caído el porcentaje hasta el 3%, gracias precisamente a la introducción de la nueva modalidad de billete. La proporción de falsificaciones de los billetes de 200 euros (1,5%), 5 euros (1%) y 500 euros (0,5%) es muy reducida.

 

Pese a que la cifra de 838.000 billetes falsos detectados en 2014 pueda parecer elevada supone un ínfimo porcentaje respecto a la cantidad de billetes producidos por el BCE y el resto de bancos que componen el Eurosistema, que durante el año anterior fueron 8.354 millones y cuyo valor alcanzó los 326.845 millones de euros. Siendo de esta forma el euro, una de las monedas menos falsificadas del mundo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?