acierto.com
Oficina de una entidad bancaria

El afán de consumismo puede llevarnos a adquirir productos que no queremos y, sobre todo, que no necesitamos para nada lo que, a la larga, afecta directamente a nuestro bolsillo y a nuestra economía. Pero cuando esos productos son de tipo financiero o bancario los problemas económicos que puede acarrear esta compra serán mucho mayores.

Siempre, al comprar un producto, hay que valorar su precio, características y si lo necesitamos realmente o es un capricho, pero cuando hablamos de productos financieros toda precaución es poca. Y esto es así porque las entidades bancarias y financieras intentan vender sus productos con técnicas abusivas y poco transparentes que hacen que el comprador no comprenda los riesgos de esta compra.

 

Tanto es así que 1 de cada 3 españoles reconoce haber contratado en alguna ocasión un producto financiero que no quería y que además tampoco necesitaba, tal y como se deduce del estudio "Publicidad, transparencia al contratar y reclamaciones en consumo financiero" realizado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE). Según este estudio, el 72% de los consumidores denuncia que en los contratos firmados con una entidad financiera existen características y condiciones contrarias a sus intereses y que no han sido decididas de mutuo acuerdo y el 80% considera que esas condiciones les han sido muy perjudiciales. Además denuncian también el poco tiempo para reflexionar que les han concedido las entidades correspondientes.

 

Además, el 53% de los consumidores denuncian que la información concedida por las entidades fue exclusivamente verbal y el 39% alerta de que la entidad le impidió sacar el contrato fuera de la oficina para reflexionar sobre su firma con más calma y tranquilidad.

 

Finalmente, los productos financieros que han generado un mayor número de quejas han sido los productos de ahorro tóxico, los préstamos hipotecarios, las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito. Y lo que es peor, según los consumidores los servicios de Atención al Cliente son ineficaces en la resolución de las quejas obligando al 72% de los consumidores a acudir a la cía judicial.

 

Para evitar caer en productos tóxicos que contradicen tus intereses te recomendamos que eches un vistazo a nuestras guías de hipotecas, depositos, fondos de inversión, planes de pensiones o bróker.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?