acierto.com
ahorro españoles

En plena campaña de la Declaración de la Renta, muchos buscan el modo de ahorrar en medio de una situación económica que en muchas ocasiones no nos lo permite. Según se desprende de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, tan sólo el 15% de los españoles destina parte de sus ingresos al ahorro. Además el 39% de los españoles no ahorra nada y el 46% tan sólo lo hace cuando la situación se lo permite.

 

En este sentido, los datos son similares a los de la media europea. Según el citado estudio, el 17% de los ciudadanos ahorra regularmente, el 51% de manera esporádica y el 32% no ahorra nunca.

 

¿En qué ahorran españoles y europeos?

 

Los ciudadanos españoles y europeos coinciden en afirmar que su primer objetivo a la hora de ahorrar es tener un “fondo de emergencia” para situaciones imprevistas. El informe recoge un top 5 de objetivos de ahorro por parte de los españoles y los europeos. En primera posición aparece “tener un fondo de emergencia”. Así lo afirman ese 15% de españoles que ahorran habitualmente y el 39% que lo hace de forma esporádica. Con ello pueden afrontar situaciones imprevistas.A continuación aparece elpago de sus facturas, la educación de los hijos, la jubilación y poder disponer de una vivienda. Este es el top 5 de objetivos de ahorro de los españoles.

 

Si nos vamos a la lista deahorradores europeos vemos que el 17% de europeos que ahorra habitualmente y el 51% que lo hace cuando la situación se lo permite, vemos que en primera posición también aparece “tener un fondo de emergencia”.Después ya cambia elresto de prioridades con respecto a los españoles. Los hijos, la vivienda el pago de facturas y el pago de deudas completa el top 5 de ahorro de los europeos.

 

¿Dónde ahorramos los españoles?

 

Es llamativo que, según el informe de ING, el 18% de los españoles y el 17% de los europeos guardan sus ahorros en la tradicional hucha o caja fuerte. Aunque las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro siguen siendo el instrumento más demandado para almacenar nuestros ahorros.

 

Según la estadística consultada, el 46% de los españoles utilizan las cuentas corrientes para almacenar sus ahorros. El 45% afirma tenerlos en cuentas de ahorro, el 33% en depósitos bancarios, el 21% en acciones, bonos y fondos de inversión y el 17% en efectivo; una cifra a tener en cuenta.

 

Variables que influyen en nuestro ahorro

 

Una variable fundamental que queda reflejada en el informe es la edad. Las prioridades de ahorro cambian en función de la edad, ya que las circunstancias de vida de las personas no son uniformes y constantes a lo largo del tiempo. La educación, tener una vivienda, los hijos, la pensión, son prioridades que cambian con el paso de los años.

 

Por franjas de edad, el principal objetivo para el ahorro en los menores de 25 años es la educación. Para aquellos que tienen entre 25 y 34 es la posibilidad de tener una vivienda. En la franja de los 35 a 44 años los hijos son los principales destinatarios del ahorro, mientras que los mayores de 55 años buscan fundamentalmente ahorrar para disponer de un fondo de emergencias que les dé una cierta tranquilidad.

 

Guías útiles de ahorro: