acierto.com
Banco de España

La situación de los depósitos en Chipre han hecho saltar todas las alarmas ante el temor de que la situación se extienda también en España. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló este miércoles en el Senado que en España y en toda la Unión Europea los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros "son sagrados" y están "absolutamente garantizados".

 

Con estas palabras el ministro de Guindos lanzaba un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes españoles para que no temieran por sus ahorros. Recordemos que el Eurogrupo aprobó el sábado pasado imponer una quita del 6,75% a todos los depósitos bancarios de Chipre hasta 100.000 euros y del 9,99% para los superiores a esa cifra.

 

Eso sí, el comunicado dejó muy claro que en ningún caso debería afectar a los depósitos menores a los 100.000 euros siempre y cuando se cumpla el objetivo de 5.800 millones que debe aportar el país chipriota para el rescate.

 

“Se trata de una situación única”, señaló el ministro de Economía español, y que “todos los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE".

 

Garantía de nuestros depósitos

 

Entonces, ¿tenemos garantizados nuestros depósitos en España? ¿Quién garantiza esa seguridad? Todas las entidades de crédito en nuestro país están obligadas por ley a adherirse a lo que se conoce como Fondo de Garantía de Depósito (FGD). Este fondo se creó en el año 2011 para garantizar todos los depósitos en España hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.

 

Precisamente con este fondo se busca que ante situaciones de crisis al menos una parte de nuestros ahorros queden cubiertos. El FGD también tiene por objeto llevar a cabo actuaciones que refuercen la solvencia y el funcionamiento de una entidad de crédito que estuviera en dificultades.


¿Qué sucedería si el Fondo de Garantía de Depósito no dispusiera de dinero? Es una posibilidad que existe, por lo que también está prevista. Si esto llegara a ocurrir el Estado se encargaría de solucionarlo. Como responsable último de garantizar los depósitos y de recapitalizar entidades con problemas, el Estado se encargaría de garantizar los depósitos hasta 100.000 euros.

 

“Todos los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE".

 

Pero no podemos olvidar que para poder beneficiarnos del FGD es necesario que la entidad con la que tenemos contratado el depósito esté adherida a este fondo. La pertenencia a este fondo es obligatoria para todas las entidades bancarias españolas y para las sucursales de entidades bancarias autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea, según recoge el Banco de España. Por el contrario no es obligatorio para aquellas entidades que pertenezcan a un país miembro de la UE, porque la garantía de los depósitos y valores queda cubierta en su país de origen. Para poder conocer qué entidades están adheridas al FGD tenemos a nuestra disposición la página web del Banco de España (www.bde.es) donde podemos encontrar la lista.

 

Ahora mismo Chipre se encuentra en una situación sumamente delicada. Para poder pagar sus facturas y sanear su sector bancario necesitan un total de 17.000 millones de euros. El gigante ruso ha manifestado ya la intención de ayudar económicamente a la pequeña isla, interesado probablemente por los yacimientos de gas que posee Chipre. De momento lo último que se sabe es que tanto el gobierno como la oposición están reunidos barajando diversas alternativas, como la quita voluntaria, en caso de que la reunión con Rusia fracasara.