acierto.com
Cambio de mes y cambios en la oferta de depósitos. Al concluir mayo se termina también el plazo de comercialización de varias ofertas de depósitos entre las que se encontraban el depósito a tres meses y la cuenta a la vista de Openbank, el depósito a 12 meses de Caixabank, la cuenta a la vista de Self Bank o el depósito a 12 meses de Bankinter. No obstante, no todas estas ofertas se despiden algunas han prorrogado durante todo este mes de junio el plazo para poder  beneficiarse de ellas.

 

Tal es el caso del Depósito Naranja de ING Direct y la cuenta a la vista de Self Bank. En el caso del banco holandés permitirá contratar hasta el 30 de junio a los nuevos clientes que previamente en ING Direct contraten una Cuenta Naranja. En concreto, este depósito a tres meses ofrece una rentabilidad del 1,90% TAE cuyo pago de intereses se produce al vencimiento y no penaliza con comisión alguna en caso de cancelación anticipada. Por su parte, Self Bank también ha decidido ampliar el plazo de contratación de su cuenta a la vista hasta el último día de junio. La rentabilidad que ofrece este producto es del 2,12% TAE durante los cuatro primeros meses, para después caer hasta el 0,75%, -con estas condiciones es de las cuentas para nuevos clientes que ofrecen una mayor rentabilidad entre las que hay actualmente en el mercado, aunque está por debajo de la Cuenta Nómina de Bankinter que remunera a un 5% TAE- el pago de intereses se hace de forma mensual y no hay comisiones por gestión, administración, operaciones con cheques.

 

La rentabilidad de los depósitos no pasa actualmente por su mejor momento. A día de hoy es harto complicado encontrar entre estas opciones de ahorro un interés superior al 2% TAE. Ya desde mayo de 2013 se ha apreciado por parte de las entidades nacionales unos paulatinos descensos en la remuneración otorgada en este tipo de productos, que no ha sido emulada por muchas entidades europeas. Es más, muchos bancos de Europa han desembarcado en España, aprovechando que ofrecen intereses mucho más atractivos que las de sus homólogas españolas, para captar clientes españoles. Tal es el caso del banco francés CIC Iberbanco que ofrece un interés del 4% TAE en su depósito a 3 meses. Los fondos SIALP (planes de ahorro 5 y fondo ofertados por aseguradoras) son otros de los favorecidos por esta caída en los intereses que pagan los depósitos, al remunerar ellos una mayor rentabilidad y además gozar de exención fiscal y que en los últimos tiempos han visto su demanda aumentar significativamente.

 

No obstante, los depósitos siguen manteniéndose fuertes como opción conservadora de ahorro. Sin ir más, lejos según las últimas estadísticas del Banco de España la cantidad de dinero que los hogares españoles tienen metida en depósitos es de 733.440 millones de euros, según los últimos datos disponibles correspondientes al mes de abril. Este montante esta a solo 10.000 millones de euros de los 743.546 millones de euros que fue el máximo histórico de dinero en depósitos que se alcanzó en junio del año pasado. (Ver gráfico).

 

Fuente: Banco de España