acierto.com
Cristóbal Montoro

Según ha adelantado hoy Expansión, el comité que asesora al Gobierno ha propuesto una serie de medidas, entre las que destaca la subida del IVA hasta el 23% y nuevas alzas en los impuestos especiales que se aplican a alcohol y tabaco.

 

Según el borrador del documento de la comisión presidida por Manuel Lagares, y que será presumiblemente presentado a finales de febrero, los expertos proponen una gran bajada del IRPF, principalmente a las rentas medias y bajas, que se compensará con la eliminación de un gran número de deducciones, como la deducción por compra de vivienda habitual con carácter progresivo.

 

Malas noticias para los ciudadanos, que ven como el consumo y la vivienda serán penalizados con más impuestos, aunque se intentará compensar con el IRPF, pero buenas para las empresas, porque el mismo documento apunta a que el impuesto de sociedades bajaría inicialmente hasta un 25% para situarse 4 años después en el 20%.

 

La idea es que el aumento del IVA, del IBI y los impuestos en el alcohol y el tabaco compensen la bajada en el IRPF, la eliminación de las deducciones y la bajada general en el impuesto de sociedades en lo que se refiere a recaudación por parte del Estado.

 

El economista apunta también a que el Comité de expertos estaría recomendando al Gobierno reducción de las competencias fiscales de las Comunidades Autónomas con supresión de impuestos como el de depósitos, algo que podría provocar nuevas tensiones autonómicas.

 

De producirse todas estas medidas, se trataría de nuevos incumplimientos por parte del Gobierno, que había afirmado que no tocaría la deducción por vivienda habitual en el IRPF ni subiría del nuevo el IVA, que ya se encuentra al nivel medio de la Unión Europea.

 

Montoro desmiente la subida del IVA al 23%

 

Según publica Europa Press, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha desmentido en los pasillos del Congreso de los Diputados que sea su intención de subir el IVA en lo que queda de legislatura y ha instado a todos a esperar el documento final que presentará el Comité de asesores. Montoro espera no volver a subir el IVA y confía en el repunte de la economía para ello.

 

Montoro ha asegurado además que de momento solo existen "escenarios" y supuestos, pero que el informe no está finalizado. El ministro ha pedido tiempo para que el grupo de trabajo presente las conclusiones finales en la segunda mitad de febrero y asegura que el Gobierno las valorará y propondará su reforma fiscal.
 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?