acierto.com
Apertura Oficina Triodos Bank en Badajoz

En unos años donde la crisis ha hecho mella en la confianza en el sector bancario por parte del ciudadano español, una entidad ha destacado de manera positiva por encima de las demás. Estamos hablando de Triodos, el banco de origen holandés que propone una renovación del sector con un discurso totalmente diferente a lo que hemos venido oyendo. Una banca ética y transparente capaz de contribuir a la sociedad de una manera sostenible.

Para entender qué significa Triodos y qué aporta a nuestra sociedad hemos hablado con Sonia Felipe Larios, Directora de Comunicación de Triodos Bank.

¿En qué consiste la Banca Ética? ¿Cuáles son las principales características de Triodos Bank?

La banca ética busca el equilibrio entre la rentabilidad social y medioambiental y la rentabilidad económica. Triodos Bank propone una renovación social desde el sistema financiero, y para ello basa su modelo de negocio en dos pilares principales: una política de financiación sostenible, dirigida únicamente a empresas, proyectos y organizaciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental; y una política de transparencia acerca de las iniciativas que han recibido un préstamo de la entidad, de forma que nuestros clientes son partícipes de la realidad social que el banco promueve gracias a sus ahorros.

¿Qué puede ofrecer Triodos Bank a sus clientes que no ofrecen otros bancos?

Coherencia, una propuesta única y auténtica basada en valores y no en la rentabilidad económica. Tanto los clientes particulares a la hora de ahorrar, operar o contratar una hipoteca, como las empresas y organizaciones al solicitar un préstamo o hacer su operativa, reconocen nuestra propuesta de valor y se identifican con ella: promovemos una economía más humana y ofrecemos la posibilidad de incorporar valores en las decisiones económicas diarias. Actos tan cotidianos como abrir una cuenta corriente, domiciliar los recibos o realizar las pequeñas compras diarias contribuyen a una sociedad más equitativa y un planeta más limpio.

 

“Nuestros clientes son partícipes de la realidad social que el banco promueve gracias a sus ahorros”

 

¿Qué tipo de clientes tiene Triodos Bank? ¿Cómo animarías a aquellos que no conocen la banca ética a hacerse una cuenta con vosotros?

Por lo general, nuestros clientes son personas y organizaciones que son conscientes de la repercusión que sus decisiones diarias tienen en el mundo, que se hacen preguntas sobre cómo va a gestionar el banco su dinero y buscan ser coherentes con sus valores. Como curiosidad, al contrario de lo que ocurre en la banca tradicional, en Triodos Bank son los hijos los que a menudo traen a sus padres para operar con nosotros.

En cuanto a la cartera de crédito, concedemos financiación a empresas y organizaciones que con su actividad tratan de mejorar la calidad de vida de las personas o el medio ambiente. Desde autónomos y pymes a entidades de mayor tamaño, siempre que operen en la economía real y dentro de los ámbitos social, cultural o medioambiental.


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

Desde que se abrió la primera entidad de Triodos Bank en nuestro país en 2004, son más de 2.500 personas las que han apostado por la banca ética. ¿Qué crees que es lo que más atrae a la gente de vuestros servicios?

En la actualidad contamos con más de 190.000 clientes en España y hemos superado el medio millón de clientes en Europa. Como media, unas 2.500 personas al mes se hacen clientes de Triodos Bank.

A nuestros clientes ahorradores e inversores, lo que más les atrae es saber que trabajan con un banco que gestiona su dinero de forma responsable, prestando únicamente a iniciativas que, además de ser viables económicamente, aportan valor social, cultural o medioambiental. Y, por supuesto, recibir un buen servicio. En este sentido, los clientes de Triodos Bank figuran entre los más satisfechos, según un estudo de la OCU.

Por otro lado, las empresas y organizaciones que reciben financiación buscan en Triodos Bank un socio financiero especializado y comprometido, que entiende y conoce perfectamente su sector de actividad y que les ofrece la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Para muchas personas, en una situación económica como la actual, el ahorro está por encima que la búsqueda de un cambio positivo y sostenible de la sociedad.  Así, ¿Qué tipo de servicios ofrece Triodos Bank que permitan al cliente tanto ahorrar como promover un cambio social positivo?

Todos nuestros productos y servicios incorporan los mismos criterios de responsabilidad que aplicamos al resto de nuestra actividad. Los clientes de Triodos Bank pueden ahorrar, domiciliar su nómina y recibos, sacar dinero o hacer ingresos de efectivo con su tarjeta de débito o crédito, solicitar una hipoteca o financiar su actividad de manera responsable.

Por citar algunos ejemplos del valor añadido que incorporan nuestros productos: las cuentas y depósitos permiten donar los intereses generados una ONG, la Ecohipoteca es la primera del mercado que aplica un tipo de interés menor cuanto mejor sea la eficiencia energética de la vivienda, nuestras tarjetas de débito y crédito están fabricadas en PVC biodegradable, el TPV es el único que utiliza papel certificado FSC… Todo ello sabiendo que trabajando con Triodos Bank su dinero está  contribuyendo a financiar únicamente empresas y proyectos con valor añadido para la sociedad y el medio ambiente, y que de este modo promueven un cambio social positivo.

 

“Triodos Bank propone una renovación social desde el sistema financiero”

 

Os presentáis con un banco con valores, ¿Cuáles son vuestros principales valores? ¿Crees que para el resto de bancos sus valores son más importantes que el dinero como en vuestro caso?

Desde Triodos Bank promovemos una forma diferente de hacer banca, de manera que la economía esté al servicio de las personas y no al revés. Cuando hablamos de valores, estos forman parte de la esencia de nuestro negocio bancario, no se trata de campañas puntuales o acciones concretas de RSC. Por ejemplo, al hablar de transparencia, queremos que nuestros clientes conozcan qué hace el banco con el dinero que nos han confiado. Sostenibilidad y responsabilidad tienen que ver con nuestra propia misión. Nuestro enfoque trata de identificar qué necesidades sociales existen y facilitar el crédito solo a empresas y organizaciones que las intentan satisfacer, teniendo en cuenta el impacto real de su actividad. Por eso solo financiamos economía real y sostenible.

En vuestra página web afirmáis que el dinero debe servir para promover un cambio social positivo ¿Cómo llevan a cabo ese cambio social? ¿Con que tipo de organizaciones trabajan?

Todo nuestro modelo de negocio, y no solamente un porcentaje de los beneficios, se basa en la financiación de iniciativas, empresas y organizaciones dedicadas a actividades sociales, culturales y medioambientales. Esto lo hacemos a través de préstamos, como parte principal de nuestra actividad bancaria. Nuestra política de inversión se dirige exclusivamente hacia sectores sostenibles y de la economía real, como las energías renovables, la agricultura ecológica, la construcción sostenible, la eficiencia energética, el turismo sostenible, el apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social y las actividades culturales, el arte y la educación. En nuestra web publicamos cuáles son nuestros criterios de financiación y cuáles son todos los proyectos que han recibido financiación de Triodos Bank: Historias de la Banca Transparente

Hace casi un año fue vuestro décimo aniversario, ¿cuáles han sido vuestros principales logros? ¿Hay algo que teníais pensado hacer y no se ha podido llevar a cabo?

Nuestro principal logro es posicionarnos como un referente de otra forma de hacer banca, crear una conciencia social en torno a un uso responsable del dinero a través de la elección del banco con el que ahorras, operas o te financias. Desde que comenzamos a operar en 2004 no hemos dejado de crecer y aumentar nuestra oferta de productos y servicios. Todavía nos queda mucho por hacer: desarrollar nuevos productos, ampliar la operativa, mejorar la tecnología, abrir nuevas oficinas, etc. Pero podemos estar contentos con lo conseguido en estos diez años: 190.000 clientes, 7.600 inversores y más de 2.700 créditos y préstamos a empresas y organizaciones de la economía real, que  trabajan exclusivamente en los sectores medioambiental, social y cultural. Seguimos trabajando para que cada vez más personas confíen en nosotros y que más empresas y emprendedores conozcan el valor añadido que les ofrecemos como banco.

 

“La ecohipoteca es la primera del mercado que aplica un tipo de interés menor cuanto mejor sea la eficiencia energética de la vivienda”

 

En vuestra web aseguráis que ofrecéis “productos y servicios bancarios que facilitan un uso responsable del dinero”. Así, ¿Qué consejos podrías darle a todas las familias con pocos recursos que están sufriendo las consecuencias de la crisis (cómo ahorrar, gestionar, invertir su dinero…)?

Con motivo de la crisismucha gente está pidiendo un cambio y miles de personas ya lo están haciendo. Una de las posibilidades para empezar a cambiar las cosas es decidir dónde quieres poner tu dinero y para qué, por eso cada vez más personas optan por la banca ética, porque no quieren que su dinero se invierta en actividades con las que no están de acuerdo. Nuestros clientes no nos eligen porque ofrezcamos mejor rentabilidad o productos más atractivos, sino por el trasfondo positivo de nuestra actividad bancaria y por coherencia. Quieren formar parte del cambio y conocer qué pasa con su dinero, no sentirse engañados y entender la letra pequeña de los productos que contratan.

¿Cómo definirías Triodos Bank en una sola palabra?

Auténtico.