acierto.com

Según FACUA- Consumidores en Acción, las líneas 902 son para los consumidores la Peor Práctica Empresarial del Año 2014

Hoy en día son muchos los que disponen de tarifa plana en sus compañías telefónicas. Con ellas, el usuario puede llamar a cualquier número durante un tiempo determinado, o incluso –dependiendo de la tarifa que se haya contratado- llamar sin ninguna limitación de minutos. Sin embargo, debes saber que existen números que por lo general  no están incluidos en tu tarifa

, y que por tanto, a la hora de realizar una llamada, supondrán un gasto extra que tendrás que sumar al pagar tu cuota mensual.  

El año pasado, la organización FACUA – Consumidores en Acción determinó que las líneas 902 suponen para los consumidores la Peor Práctica Empresarial del año. Por ello, la organización reclama a empresas y administraciones públicas que dejen de contratar este tipo de líneas telefónicas. Así, según FACUA, existen empresas que utilizan números 902 para solucionar problemas y atender las quejas de sus clientes, con el fin de lucrarse (de forma ilegal) por ello.

Pero, ¿Sabes qué números pueden suponer un gasto extra en tu factura de teléfono? Existen algunas líneas que son consideradas de tarificación especial. Estas son los siguientes:

Números 900

Los números de llamada 900 son números de tarificación especial que, como ya explicamos en otra de nuestras guías, suelen ser gratuitos para cualquiera que les llame. Es la persona  que recibe la llamada la encargada de asumir el gasto.

Sobre los números de llamada gratuita 900, es importante saber que la empresa que lo contrata puede bloquear algunas llamadas. Por ejemplo, si el número pertenece a determinada comunidad autónoma, pueden bloquearse todas aquellas llamadas que provengan de fuera de la comunidad. Otro tipo de números que suelen bloquearse son los que provienen de cabinas telefónicas.

Las llamadas a los números de tarificación especial con prefijo 901 son de coste compartido entre la persona que llama y aquella que recibe la llamada. Según la OCU, suelen ser utilizados por la administración pública.

El precio a pagar suele ser por lo general el mismo que el de una llamada local. El resto del precio de la llamada lo cobra la empresa u organización propietaria del número. El precio a pagar dependerá del operador, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el precio por llamar a un número de tarificación especial con prefijo 901 es mucho más elevado si la llamada se hace desde un teléfono móvil que si se hace desde un fijo.

Al marcar un número de tarificación especial 902 debes pagar el coste total de la llamada. Por lo general, este tipo de números de teléfono se utilizan en servicios de atención al cliente. Al igual que ocurría con los números 901, es más económico llamar desde un teléfono fijo. Y es que si llamas desde un móvil, el gasto será mucho más elevado.

¿Cómo evitar las llamadas a números 902?

Si tienes que llamar a un número de tarificación gratuita con prefijo 902 debes saber que existen algunas opciones para evitarlo. Por lo general, suelen existir números equivalentes gratuitos que te ayudan a evitar tener que pagar grandes cantidades por la llamada.

Para encontrar los números equivalentes a un 902 tienes diferentes opciones. Así, puedes introducir el número en un buscador de Internet,  y en algunos casos el equivalente gratuito aparecerá entre los resultados de la búsqueda. De no ser así, puedes recurrir a páginas como www.equivalentede902.com.es/ o www.nmn900.com, una vez allí tan solo tendrás que introducir el número y la propia web te proporcionará el equivalente.

 

Números que comienzan por 803, 806, 807 y 905. Paga quien llama (y mucho)

En caso de llamar a cualquier número de teléfono que comience con los prefijos 806, 803, 807 o 905 el precio que deberás pagar por tu factura será mucho más elevado que el que pagas normalmente.  Fueron creados para prestar servicios durante el tiempo que dura la llamada, por lo que sus precios suelen disparar nuestra factura de teléfono.

Los números de tarificación especial que comienzan con los prefijos mencionados anteriormente reparten una parte del beneficio para  la compañía telefónica contratada y la otra para la empresa que realiza el servicio.  

¿Qué precio tienen? Cuanto más alta es la cuarta cifra, más pagas.

El precio de la llamada viene determinado por la cifra que sigue a los prefijos 803, 806 y 807 (que determinan el tipo de servicio que presta la línea). Cuanto más alta sea esta, mayor será el precio a pagar por la llamada. En caso de que la cuarta cifra sea 6 o mayor que seis, el cliente tendrá que haber autorizado a través de su compañía de teléfono, la realización de la llamada que tendrá un coste muy elevado.

Al igual que ocurría en los casos anteriores, si realizas la llamada desde un teléfono móvil el precio a pagar será mayor que si se hace desde un fijo.

¿Qué servicios prestan estos prefijos?

 Así, estos prefijos suelen corresponder a:

suelen corresponder a líneas telefónicas que ofrecen servicios exclusivos para adultos.

Asignados a teléfonos de ocio y entretenimiento, como los que se usan en determinados concursos.

Son contratados por determinados servicios profesionales.

Los números con prefijo 905 son aquellos que se utilizan para servicios de llamadas masivas o televoto. Los medios de comunicación los utilizan para conocer la opinión del público sobre determinados temas. También se usan para emitir votos vía telefónica, realizar encuestas sobre algún producto en concreto o para estudios de mercado entre otros usos.Números 118. Cuidado con las guías telefónicas.

Los números de teléfono que empiezan con el prefijo 118 también se consideran líneas de tarificación especial. Las que, según la Comisión de los Mercados y la Competencia, prestan servicios de atención telefónica al cliente y son denominadas guías telefónicas.

Las tarifas de este tipo de números no están reguladas ni sujetas a ninguna limitación de tarifas. Por lo que los precios pueden variar en función de lo que decida la empresa que la contrata. Según la OCU, las empresas que utilizan estas prácticas “atentan contra la ética y los derechos de los consumidores”.  Por ello, advierte a todos los usuarios de que “algunas líneas cobran hasta 4 euros por llamada”.  

La OCU menciona que, una llamada de dos minutos de duración al número 11830, puede tener un precio que ronde los 15,50 euros.

Números gratuitos. Empresas de luz y gas

Como vimos en nuestra guía ¿Cuánto cuestan los números de teléfono 900 y los especiales? Existen algunas compañías de luz y gras que cuentan con números gratuitos de atención al cliente. 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?