acierto.com
Peor Práctica Empresarial de 2013

El pasado mes de marzo, con motivo del Día Mundial del Consumidor, desde FACUA – Consumidores en acción abrieron las votaciones para elegir a la Peor Empresa, el Peor Anuncio y la Peor Práctica Empresarial de 2013. Aunque todavía queda por saber quién es la Peor Empresa y el Peor Anuncio de 2013, ya sabemos que las líneas 902 se han alzado como las ganadoras de la Peor Práctica Empresarial del año anterior.

Estas líneas son utilizadas por un gran número de empresas e instituciones públicas para atender consultas, incidencias y reclamaciones de los usuarios y su elevado coste es el que ha motivado a los usuarios a elegirlas como la Peor Práctica Empresarial de 2013 con un 26% de los votos, seguida de cerca por las altas fraudulentas en luz y gas que han registrado un 22% de los votos y de las comisiones bancarias por descubiertos, el spam telefónico y las multas por retrasarse en pagar recibos de telecomunicaciones.

 

El mayor problema de estas líneas es que su coste no se incluye en bonos ni en las tarifas planas de las compañías telefónicas por lo que su uso supone un elevado coste en la factura del teléfono. Además existen muchas empresas de telecomunicaciones que utilizan las líneas 902 para consultas y quejas, lucrándose de este modo de sus propias incidencias y averias lo que es totalmente ilegal.

 

Tanto es así que el precio de la llamadas móviles al 902 de Movistar es de 0,47 euros por el establecimiento de llamada y 0,47 euros por el establecimiento de comunicación. Y si se trata de una llamada desde un fijo, te costará 0,12 euros el establecimiento de llamada y 0.09 euros por minuto si la cuarta cifra del teléfono es 1, 2, 3 ó 4 y de 0,03 euros por minuto si finaliza en 5, 6, 7, 8 ó 9. Si quieres saber más sobre el coste de estas llamadas no tienes más que consultar nuestra guía de teléfonos 900.

 

Para acabar con esta situación, Facua reclama a las empresas e instituciones públicas que utilizan estos teléfonos que dejen de utilizarlos para sustitutirlos por teléfonos gratuitos o líneas convencionales con prefijos geográficos. Esta advertencia va dirigida especialmente a las empresas de telecomunicaciones, luz, gas y bancos. Además Facua también exige que se reduzcan sus relavados precios y que se obligue a las empresas de telecomunicaciones a incluir el coste de estas líneas en los bonos y tarifas planas lo que abarataría la factura.

 

Ahora ya sólo queda saber quién será la Peor Empresa de 2013, premio al que optan Vodafone, Endesa, Movistar, Iberdrola y Bankia y el Peor Anuncio de 2013 que cuenta con la campaña "Dar cuerda" de Bankia, "Móvil gratis" de Ono, "Tarifas planas" de Gas Natural Fenosa, Movistar Fusión 4G y "100 años de luz gratis" de Endesa como nominadas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?