acierto.com
CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a observar con lupa el trasvase de dinero que se está produciendo desde los depósitos, cuyo interés ha sido recortado por el Banco de España, a los fondos de inversión en los últimos meses. La CNMV esta vez se va asegurar de que los bancos informan convenientemente de los riesgos que conllevan los fondos de inversión para que no se repita la misma historia que con las acciones preferentes.

 

Aunque hay fondos de inversión muy variados, la CNMV teme que muchos se estén pasando a los fondos debido al poco interés que dan ahora los depósitos sin la debida información, puesto que los fondos de inversión suelen dar más interés, pero también conlleva más riesgos e incluso el dinero puede mermar, según informa la Cadena Ser.

 

El objetivo de esta supervisión preventiva, siempre según la Cadena Ser, es que el comercial del banco se asegure claramente de que el cliente ha entendido los riesgos pidiendo por ejemplo que éste lo escriba de su puño y letra.

 

Los fondos de inversión en abril de 2013

 

En tiempos de crisis buscamos sobre todo seguridad en nuestras inversiones. Prueba de ello es que los fondos de inversión que más crecieron en España durante el mes de abril fueron los de Renta Fija con un aumento patrimonial del 5,86%. Conviene destacar que el patrimonio de los fondos de inversión en abril aumentó un 2,49% y que el mayor incremento se derivó de aportaciones netas por valor de 1.770 millones de euros, según informó VDOS Stochastics.

El Monetario Euro Plus es la categoría que registró mayores aportaciones netas con 527 millones de euros, mientras que en renta variable la Internacional Japón se anotó la mayor revalorización con nada menos que un 11,46%.

 

Datos por grupos financieros

 

Según los datos publicados, los 10 principales grupos gestionan un 72,87% del patrimonio. Los diez siguientes aglutinan el 13,84% y el resto el 13,29% del total de la gestión del patrimonio. La cuantía final de todos los grupos asciende a 136 millones de euros. Así, el banco Santander se convierte en el que mayor patrimonio gestiona con una cuota del 16,22%. Le siguen BBVA con una cuota del 14,39% y Caixa Bank con el 13,60%. Allianz, Kutxabank, Bankia, Sabadell, Ibercaja, Bankinter y Ahorro Corporación completan el TOP 10.

 

Si nos vamos a los grupos que mayor cuantía de fondos captaron, Santander ocupa el primer lugar con 493 millones de euros captados durante el mes de abril. A continuación Bankinter con 238 millones y Caixa Bank con 212 millones de euros. Espirito Santo se convirtió en el grupo que más dinero devolvió, 64 millones de euros.

 

Entre las principales gestoras, Bankia Fondos viene ofrececiendo una rentabilidad del 1,60%, aunque la mayor rentabilidad con diferencia la podemos encontrar en los Seguros Bilbao Fondos con un 3,91%.

 

Por tipo de activo

 

Como ya hemos señalado anteriormente, los activos de renta fija son los que más crecen durante el mes de abril, un 5,86%. Los motivos están claros, la gente demanda seguridad en sus inversiones. Aun así, los garantizados mantienen su supremacía en patrimonio y cuota de mercado con el 38,03%. Si nos vamos a las categorías que obtuvieron las mayores suscripciones, vemos que el Monetario Euro Plus captó 527 millones de euros. A bastante distancia le sigue Renta Fina Garantizado con 290 millones.

 

¿Qué rentabilidad se está ofreciendo?

 

Por suponer un mayor riesgo, la renta variable encabeza la lista del mes de abril con un 1,57%. El Fondo de Inversión libre nos ofrece un 1,42%, mientras que la renta fija un 1,23%. La Renta Variable Internacional Japón se viene revalorizando sorprendente un 11,46%, casi el doble que la Renta Variable España (6,07%).

 

Por el contrario, las materias primas continúan con su caída libre en cifras negativas (-12,49%), por lo que no parece una buena opción de inversión. A menor riesgo, menos rentabilidad pero más seguridad en nuestras inversiones. Por ello depende de las preferencias y necesidades de cada uno apostar por el que más le convenga.