acierto.com
Rendimientos de los fondos de inversión

Cuando contratamos un fondo de inversión uno de los aspectos que más nos preocupa es el riesgo que vamos a asumir con este producto bancario, es decir cuánto estamos dispuestos a perder en comparación con lo que podamos ganar. En este sentido los inversores más arriesgados se suelen lanzar con fondos en los que asumen mayores riesgos, pero en los que se pueden obtener mayores rentabilidades, mientras que los inversores más convencionales prefieren ganar menos, pero asegurárse el capital invertido inicialmente además de una pequeña cantidad de ganancia.

 

Sin embargo hay un nuevo producto de inversión que puede confundir tanto a inversores arriesgados como a los más tradicionales y este es el fondo de inversión Rentabilidad Objetivo que no aseguran al cliente el capital invertido inicialmente y que fija unas ganancias a las que se puede llegar pero, que en ningún momento, garantiza que se vayan a lograr. A pesar de todo esto, los fondos de Rentabilidad Objetivo han contado con una gran acogida, de hecho, estos fondos han captado 3.259 de los 7.054 millones de euros que se han invertido en fondos de inversión en lo que llevamos de año.

 

Los inversores pueden llegar a confudir este tipo de fondos con los garantizados aunque en realidad no tienen nada que ver los unos con los otros. Y esto es así porque a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) recomendó a las entidades financieras que diferenciaran claramente estos dos tipos de fondos en sus folletos informativos, sólo algunas de estas entidades lo están haciendo, frente a otras que pueden estar aprovechando la confusión de los consumidores para captar más ahorros, según informa El País.

 

La rentabilidad de estos fondos funciona del siguiente modo: la gestora del fondo destina el patrimonio del fondo en activos de renta fija a un vencimiento, ofreciendo al cliente participar de la cesta de activos de deuda en la que se invierte el fondo, siempre y cuando se mantenga esa inversión en ese producto durante el plazo fijado y no haya reestructuración de deuda o quiebras en alguno de los activos a los que se haya destinado el dinero.

 

Si estás pensando en contratar un fondo de inversión te recomendamos que eches un vistazo al fondo Puente Garantía 4 de Mapfre.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?