acierto.com
Emilio Botín

Los ahorradores continúan apostando durante el mes de mayo por los fondos de inversión en renta fija, que resta captaciones a los garantizados, según VDOS Stochastics.

 

A día 31 de mayo de 2013 el patrimonio de los fondos de inversión de las gestoras nacionales creció un 1,27% respecto al mes de abril, lo que supone un total de 1.726 millones de euros. En esta cifra se contienen unas entradas netas de de 1.496 millones de euros se suman a un aumento de patrimonio de 230 millones de euros, derivado de la rentabilidad generada por las carteras.

 

De acuerdo con esta evolución, el patrimonio total gestionado al terminar mayo de 2013 queda en 137.983 millones de euros, según VDOS.

 

Como ya hemos visto, la renta fija es la que mayor crecimiento obtiene, un 3,75% de aumento patrimonial. En términos cuantitativos, suponen 777 millones de euros a pesar de que ha retrocedido en 10 millones de euros.

 

A la zaga en aportaciones netas se sitúan los fondos monetarios, con 618 millones de euros, también el segundo con mayor crecimiento patrimonial durante el mes, 639 millones de euros.

 

En la evolución por categorías, la Renta Fija Euro Largo Plazo es la que obtiene las mayores aportaciones netas de patrimonio en mayo, con 398 millones de euros. Le siguen el Monetario Euro Plus (390 millones). Deuda Pública Euro atrae 296 millones, con Monetario Euro registrando 228 millones de euros de entradas netas y Mixto Conservador Global, 162 millones de euros.

 

Por el contrario, los mayores reembolsos netos se encuentran en la Renta Variable Garantizado con 289 millones de euros. Cierran el grupo la Deuda Privada Euro, con 58 millones de euros y Retorno Absoluto Volatilidad Baja, con 42 millones de euros.

 

Santander sigue invicto

 

El banco que preside Emilio Botín mantiene su posición de líder por cuota en mayo con una cuota del 16,199%, seguido de BBVA (14,28%) Caixabank (13,81%) Allianz (5,03%) y Kutxabank (4,95%).

 

Bankinter logró situarse como el grupo que registró en el mes de mayo una mayor variación en su cuota de mercado, con un 12%. Crece también Caixabank con un 11%, Ibercaja un crecimiento del 4% Bankia un 3% y Kutxabank 1%.  

 

Por último señalar que entre las categorías con mayores retrocesos por rentabilidad destacan la Renta Fija Internacional Latinoamérica, que se anota un retroceso de 4,82 por ciento. Le acompaña Inmobiliario Indirecto, que cede un 4,35 por ciento.

 

A título individual, Bankia Garantizado Rentas 10 registra entradas netas por valor de 248 millones y  Fondmapre Rendimiento II recibe aportaciones de 113 millones de euros.

 

También te puede interesar: