acierto.com
Radiador

El gasto en calefacción cada vez es más elevado, especialmente en aquellas viviendas que cuentan con sistemas de calefacción central y cuyo número asciende a 18 millones de hogares, en los que independientemente del consumo individual que se realice, se paga un importe fijo que puede ser superior al consmo que realiza cada hogar.

 

Este sistema de calefacción supone un gasto muy elevado para muchas familias y que en muchos casos es superior al consumo real que realizan. Sin embargo esta situación va a cambiar en los próximos meses y todo gracias a la política de eficiencia energética impulsada por la Unión Europea, cuyo objetivo es consumir un 20% en calor para 2020 y con   la que los hogares españoles comenzarán a pagar por el consumo real que realizan.

 

Para conseguir este objetivo, las compañías de gas que operan en España deberán instalar medidores en cada radiador para calcular el consumo que realiza cada hogar. Estos medidores se instalan sobre cada radiador e informan del consumo en función de la necesidad de confort de cada estancia y cada dos meses, la compañía indica en la factura lo que ha consumido el radiador del baño, del salón, del dormitorio y del resto de estancias de la casa. Con estos medidores instalados en los radiadores se podría ahorrar hasta 180 euros al año en calefacción, según la estimación realizada por la empresa alemana Ista que es especialista en facturación de consumos de agua y calefacción.

 

¿Cómo se facturará con el nuevo sistema de calefacción central?

 

A partir del momento en el que se instalen los medidores de calor en los radiadores de cada vivienda, la factura de la calefacción que se remitirá a la comunidad de propietarios constará de dos importes: uno fijo que se corresponde con el coste del sistema de calefacción que se reparte entre el número total de viviendas y otro, variable, que dependerá del consumo realizado en cada hogar.

 

Hasta el momento se ha procedido a la instalación de medidores en 65.000 viviendas de toda la geografía española, aunque Madrid, País Vasco y Zaragoza encabezan el ránking. Sin embargo, desde la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca) hay muy poca información sobre la necesidad de adaptar los sistemas de calefacción a la política europea.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Con este sistema se podrá ahorrar hasta 180 euros en calefacción, pero si quieres conocer otras formas de ahorro no te pierdas estos consejos: