acierto.com
Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado las cifras de consultas y reclamaciones en materia de luz y electricidad que ha recibido por parte de los consumidores y usuarios durante el año 2013. Aunque no todas las reclamaciones presentadas contra las compañías de luz y gas se presentan a través de la CNMC, este organismo ha recibido un total de 2.694 reclamaciones y 1.306 consultas sobre compañías de gas y luz, una cifra que nos permite hacernos una idea aproximada del panorama general. 

 

De todas las consultas recibidas, un 82% versaba sobre asuntos de electricidad mientras que un 17% estaban relacionadas con temas de gas y fuel. En lo que respecta a las cuestiones sobre electricidad, se registraron un total de 397 sobre tarifas de contrato; 196 consultas sobre facturación; 116 sobre información general; 100 sobre contadores; 53 sobre el bono social; 43 sobre precios; 27 sobre la calidad del servicio; 7 sobre costes y 128 sobre subvenciones sumando un total de 1.074 consultas sobre electricidad.

 

Por su parte, en lo referente a gas y fuel se registraron 97 consultas sobre revisión de instalaciones; 71 sobre facturas; 24 sobre instalaciones; 14 sobre fuel; 13 sobre gas a granel; 5 de butano; 4 de gas canalizado y 4 más de conversión de metros cúbicos a kWh hasta llegar a un total de 232 consultas. 

 

Iberdrola en luz y Galp en gas, las que más reclamaciones recibieron

 

Por su parte, la CNMC registró en 2013 un total de 2.694 reclamaciones, de las cuales el 78% correspondían a compañías de electricidad y el 22% a las de gas y propano, siendo Iberdrola, Endesa y Gas Natural las eléctricas con más reclamaciones y Galp, Gas Natural y Endesa las que más reclamaciones recibieron en materia de gas. 

 

De todas estas reclamaciones, el 43% versaba sobre facturación seguida de las quejas por altas y bajas de suministros y es que, concretamente el 19% de las quejas, estaban referidas a disminución de la potencia contratada. También hay un número elevado de reclamaciones por cambios irregulares de suministrador o por no activar un contrato y suministrar a clientes de más de 10 kWh contratados a través del CUR del grupo con la correspondiente penalización. 

 

En lo que se refiere a las reclamaciones de gas, Galp se lleva la palma con un total de 242 reclamaciones sobre un total de 602 y esto teniendo en cuenta que su cuota de mercado es del 0,72% frente a Gas Natural, Endesa e Iberdrola que tienen mayor peso en el mercado del gas. 

 

Con esta radiografía de las consultas y reclamaciones realizadas a través de la CNMC podemos valorar que el número de reclamaciones no está directamente relacionado con el peso de la compañía en el mercado sino con la calidad del servicio prestado. De este modo se observa como Galp, con menor presencia en el mercado, registran un mayor número de reclamaciones que Gas Natural, Endesa e Iberdrola. 

 
Consulta nuestras mejores guías de ahorro:
 

SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?