acierto.com
Bombonas de butano

Gas Natural ha anunciado que la bombona de gas podría subir hasta un 42% si el Gobierno liberalizara el sector, consiguiendo igualar su precio al de países como Portugal o Francia. Así una bombona de butana pasaría de costar 17,5 euros a 25 euros, tal y como ha informado Andrés Membrillo, el responsable de gas de la compañía.

 

Hasta el momento, el precio de la bombona de butano está regulado y congelado por el Gobierno, pero éste es insuficiente para cubrir el coste de las materias primas que se necesitan para su producción, lo que da lugar a un déficit de tarifa, similar al de la luz que ya suma 30 millones de euros. Sin embargo esta situación tiene fecha de caducidad y es que el próximo mes de marzo el Gobierno eliminará los topes de subidas y el precio del butano podría subir drásticamente.

 

A partir de este momento, el Gobierno llevará a cabo, cada dos meses, revisiones de ese precio para cubrir ese déficit, aunque éstas tienen un tope de un 5% anual. De este modo, si cada dos meses sube un 5% en un año se habrá acumulado un 34% de subida, de modo que si la bombona de butano ahora cuesta 17,5 euros, en marzo subirá a los 18,37 euros y en un año a los 23,45 euros.

 

Por su parte, José Luis Blanco Garrido, secretario general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) quiere transmitir un poco de tranquilidad y asegura que estas subidas sólo se darán hasta que el déficit de tarifa sea cero y a partir de ese momento el precio de la bombona de butano se mantendrá estable.

 

La compañía de gas y electricidad confía en que esa liberalización se lleve a cabo para lograr así un mercado más competitivo y esperan que este proceso tenga lugar para finales de año.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que te pueden interesar...