acierto.com
Centro del gas

Gas Natural Fenosa ha publicado coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética su octavo Índice de Eficiencia Energética en el hogar en el que queda patente que aunque los españoles son más conscientes de la importancia del ahorro y la eficiencia energética que antes de la crisis, no hubo ninguna mejora en este sentido en 2012.

 

Las principales conclusiones del estudio han sido:

 

  • El principal indicador del Índice registró en 2012 un estancamiento en los
  • hábitos de consumo de energía.
  • El 59% de la población cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica. Sin embargo, este grado de concienciación no se traduce en la mejora sustancial del comportamiento energético.
  • La adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría la emisión a la atmósfera de 3,9 millones de toneladas de CO 2
  • En esta edición se registra una disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan.

 

En 2012, el Índice, que valora la eficiencia de los hogares españoles con una escala del 1 al 10, marcó una puntuación de 6,62, manteniéndose igual que en la pasada edición.

 

Los aspectos que han mejorado respecto a 2011 son:

 

  • Aumentan los hogares que cuentan con distintos interruptores en el salón (+6,5%)
  • Aumentan los que dicen saber identificar los equipos que más energía consumen (+5,1%).
  • Han disminuido los responsables de las tareas domésticas que usan el programa de carga completa del lavavajillas incluso cuando no tienen cacharros suficientes (-4,7%).

 

Este estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un importante ahorro para las familias. Los resultados se obtuvieron a partir de las 3.800 encuestas, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

 

Puedes ahorrar mucho dinero al año en el recibo de la luz con nuestra guía.