acierto.com
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado el precio de la bombona media de butano en 17,5 euros, el mismo precio que alcanzó en el pasado mes de mayo, tal y como aparece en una Orden Ministerial que entra en vigor hoy mismo y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Desde el día 9 de septiembre, el precio máximo de venta antes de impuestos es de 114,2025 céntimos por kilogramo. En este precio está incluido el nuevo coste de comercialización que se cifra en 49,1702 céntimos por kilogramo.

 

Este precio de la bombona de butano que entra en vigor desde hoy ya se reconoció en la Orden Ministerial del 21 de marzo de 2013 que establecía un mecanismo de revisión bimestral que se realiza el segundo martes de cada mes impar. También comprende un máximo de revisión anual por encima del cual se reconoce a los operadores unas cantidades para su cobro en un futuro sin que tenga que hacer frente a ellas el consumidor de manera inmediata.

 

Así, con este mecanismo se crea un déficit similar al de la factura de la luz, un déficit que se irá acumulando creando una deuda, aunque se prevé que en los meses en los que las cotizaciones asociadas a la revisión del precio de la bombona de butano arrojen subidas por encima de esos 17,5 euros, esos excesos no afectarán al consumidor, absorbiéndose rápidamente en cuantos e produzcan bajadas de precios en los meses sucesivos.

 

Para hacer frente a esas posibles subidas y para ahorrar en tu factura del gas te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de ahorro en la factura del gas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?