acierto.com
Bombonas de butano

La bombona de butano sube este martes un 5% pasando a costar 17,13 euros (IVA + impuestos especiales incluidos, el denominado impuesto verde que desde enero grava el gas butano para paliar el déficit de tarifa eléctrica), frente a los 16,32 euros que costaba hasta ahora.

 

A partir de ahora, el precio de la bombona, que utilizan ocho millones de hogares españoles, se revisará cada dos meses, el segundo martes del mes, en lugar de cada tres meses como venía siendo habitual. Así, lo ha determinado el Ministerio de Industria, que mantendrá este precio hasta el próximo 14 de mayo, fecha de la próxima actualización.

 

Dentro de estas revisiones bimestrales, el precio de la bombona nunca podrá registrar una subida o bajada superior al 5%. Además, como ya adelantamos, en el plazo de un año el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros.

 

Este nuevo mecanismo bimestral incluye además un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente. Industria ha adelantado que tratará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible como ocurre con el sector eléctrico.

 

Se intentará que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.

 

Además, estas revisiones también absorberán las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes. Hay que recordar que el Gobierno decidió en enero congelar el precio de la bombona de butano. En su anterior revisión (octubre de 2012), había bajado un 4,6%.