acierto.com
Bombonas de butano

La Dirección General de Política Energética y Minas, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha fijado el precio máximo de la bombona de butano después de impuestos en 17,5 euros, siendo el precio máximo antes de impuestos de 114,2025 céntimos de euro siempre que la cantidad suministrada sea de 8 a 20 kg.

De este modo, el precio máximo de venta será de 114,2025 céntimos de euro por kilogramo después de que se haya reconocido un coste de comercialización de 48,6737 céntimos por kilogramo. Así, su precio es ya 1,16 euros más caro que el año anterior después de que en el mes de marzo su precio subiera un 5%.

 

Sin embargo este precio sólo se mantendrá hasta finales de marzo y a partir de esta fecha el precio de la bombona de butano se revisará de forma bimestral y sus efectos entrarán en vigor a partir del segundo martes de cada mes. Por su parte la Dirección General de Política Energética y Minas efectuará los cálculos necesarios para la aplicación de este sistema y publicará las correspondientes resoluciones que determinen posibles costes de comercialización y precios máximos de venta a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Este precio nunca podrá experimentar una subida o una caída superior al 5% y los incrementos de precio que sobrepasen los 17.5 euros generarán un déficit de tarifa, similar al de la factura de la luz, que el sector gasista podrá recuperar posteriormente, pero que en ningún caso será asumido por los ocho millones de españoles que consumen bombonas de butano.

 

En relación a este déficit de tarifa la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) insta a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que vigile ese déficit de tal manera que los consumidores no se vean afectados por él ni tengan que asumir su coste.

 

El déficit de tarifa podría alcanzar los 30 millones de euros

 

Por su parte, las empresas del sector gasista denuncian una pérdida de más de dos euros por cada bombona que venden y estiman que su precio debería ser de 20,06 euros, de tal manera que la diferencia entre lo que se ingresa y el coste de producción podría generar un déficit de tarifa de más de 30 millones de euros.

 

Puedes intentar frenos los efectos de estas subidas en tu economía llevando a cabo prácticas de ahorro en tu hogar que te ayuden a reducir tu consumo en gas. A continuación te dejamos unos cuantos ejemplos.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?