acierto.com
Bombona butano

El Ministerio de Industria ha enviado una Orden Ministerial a la Comisión Nacional de Energía (CNE) por la que hemos conocido varias medidas que afectan al precio de la bombona de butano. En resumen, la bombona subirá un máximo de 7,3 % hasta el 2014 y el coste tope será de 17,5 euros en los próximos 12 meses.

 

La Orden Ministerial indica que uno de los objetivos del nuevo sistema consiste en suavizar los efectos que las oscilaciones de las cotizaciones internacionales pueden tener sobre los precios máximos del GLP envasado regulado, o sea, la bombona de butano. Se considera que este combustible tiene un carácter marcadamente social y que por tanto deben limitarse las variaciones de precios al 5%, tanto al alza como a la baja.

 

Los cambios que el Ministerio de Industria quiere realizar son: la vigencia de los precios pasa de tres a dos meses; se establece una limitación del 5% a los incrementos del precio máximo entre un bimestre y el siguiente, con una cota superior adicional hasta marzo de 2014 de 1,142025 €/kg para el precio antes de impuestos; se establece un término de desajuste que recoge el aplazamiento de las desviaciones respecto de los precios teóricos; se actualizan los costes de comercialización del citado sistema para el año 2013, así como la fórmula para su actualización anual; y, se amplía el sistema de retribución de los extra costes de comercialización de Canarias a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Por tanto, el nuevo precio máximo vigente durante los próximos 12 meses será de 1,1420 euros por kilogramo (un 7,3% más que el precio de hoy) y los precios se revisarán cada dos meses en vez de cada tres, aunque la variación de precio nunca puede superar ni bajar más del 5% en esas revisiones. En el caso de que el precio superara el 5% marcado, se establece un sistema de desajustes por el que la subida que supere ese 5% se incorporará en las siguientes revisiones.

 

La CNE advierte que en sus simulaciones que la cota superior de precio se alcanzaría repetidamente en los últimos bimestres del año pudiendo desatar un aumento explosivo de los desajustes, provocando desajustes incontrolados. Por eso la CNE recomienda eliminar el límite de precio máximo fijado en 1,142025 €/kg para no incurrir en un déficit en el sector.

 

Además, se habilita a las autoridades competentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para ajustar los costes de comercialización en función de factores específicos locales. Los consumidores en Ceuta y Melilla pueden llegar a ver incrementados los precios de venta al público en esos territorios en un 21% y un 28%, respectivamente a partir del 12 de marzo de 2013.

 

Tras el informe de la CNE, ahora solo queda que la orden ministerial sea publicada en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor.