acierto.com
gas-factura-facua

A las quejas por las altas tarifas de la luz, ahora se suman las del gas. Facua ha enviado hoy un comunicado en el que señala que las tarifas de gas natural han subido en los últimos tres años un 9%, lo que supone nueve veces el IPC acumulado.

 

Facua critica que la subida del IVA en septiembre de 2012, cuando subió del 18% al 21%, y el Impuesto Especial de Hidrocarburos en enero de 2013 han contribuido al incremento de las tarifas de  gas natural. De hecho, señalan que se ha incrementado el precio del kWh en un 4,8%.

 

Según explica Facua, hay dos tarifas reguladas de gas natural: la TUR 1, para usuarios que no superan los 5.000 kWh al año y la TUR 2 para los que consumen más de esa cantidad. El último análisis de esta plataforma de consumidores señala que con las tarifas vigentes desde enero de este año, un usuario con un consumo de 800 kWh al mes paga con la TUR 2 unos 61,10 euros al mes, un 9% más que en octubre de 2011 cuando el coste era 56,03 euros.

 

Por otro lado, aquellos con un consumo de 400 kWh al mes pagan con TUR 1 unos 33,19 euros, lo que supone un 7,8% más que los 30,79 euros de octubre de hace tres años.

 

Con estos datos, Facua reclama que se reduzcan los márgenes y se revisen las tarifas. Ante las tarifas que no paran de subir, se pueden tomar estas medidas de ahorro.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?